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Metropolitano: concesionarios advierten que podrían suspender el servicio

Tres concesionarios del Metropolitano indican que costos de operación 24% más que ingresos. Por su parte, la ATU dijo que trabajan de manera conjunta, pero desconocen sobre paralización.
Metropolitano concesionarios usuarios

Servicio del Metropolitano podría ser suspendido sino hallan solución a problema financiero. Foto: Andina.

Servicio del Metropolitano podría ser suspendido sino hallan solución a problema financiero. Foto: Andina.
20:33 horas - Lunes, 15 Julio 2024

El Metropolitano podría suspender sus servicios y afectar el traslado de cientos usuarios, en las próximas semanas.

Tres concesionarios advirtieron que esto podría ocurrir si la Autoridad del Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), no subsana incumplimientos al contrato inicial.

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Mediante un comunicado, destacaron que los costos de operación “se encuentran 24 % por encima de los ingresos del Metropolitano, lo que hace que este Sistema no sea autosostenible y se encuentra en situación de permanente desequilibrio”.

Roberto Vélez, gerente de la Asociación A movernos, que agrupa a tres concesionarias, indicó que la ATU debe buscar soluciones para cumplir con fiscalizar a la competencia desleal.

De acuerdo con el contrato de concesión se establece que no pueden pasar por 400 metros del sistema, unidades del transporte público. Sin embargo, luego han expedido ordenanzas municipales con las cuales se permite. (…) La ampliación norte del Metropolitano ya lleva 14 años y hasta la fecha no está en funcionamiento”, señaló.

Debido a esta situación, Roberto Vélez justificó que no hay ingresos y por ello no se realiza el mantenimiento a los buses, que en consecuencia no contribuyen a brindar un buen servicio a los usuarios.   

En su comunicado, los concesionarios también señalan haber planteado que el 13 % que la ATU recibe por concepto de los boletos sean administrados por ellos, pero ha sido rechazada.

ATU NO FUE INFORMADA SOBRE EVENTUAL PARALIZACIÓN DEL METROPOLITANO

Por la noche, la ATU emitió un comunicado en el que señaló que trabaja de manera coordinada con los concesionarios. Que el viernes, 12 de julio, se informó sobre una reunión con ellos y con los representantes de la recaudación del Metropolitano. Ahí, ambas partes reconocieron errores del pasado.

Por ello, se comprometieron a realizar mesas de trabajo semanales o fin de implementar estrategias de solución integral, a corto y mediano plazo, mediante un cronograma de trabajo, apostando por las acciones coordinadas y el diálogo”, se lee en el documento.

No obstante, remarcó que no han sido informados sobre la paralización del servicio.

No se ha recibido ninguna comunicación donde se especifique una presunta fecha de paralización”, se agregó.

EXPERTO SOSTIENE QUE METROPOLITANO NO PIERDE DINERO

Una opinión diferente tiene Luis Alberto Martel, experto en movilidad sostenible. Él afirmó que no se está mostrando una situación real del Metropolitano.

Hay una distorsión interesada en aparentar que el Metropolitano pierde dinero y, no es así. Ellos tienen un corredor exclusivo. (…) Que también transparenten si ellos pagaron a Cofide los vehículos que adquirieron, si ellos pagaron las multas que fueron impuestas por la municipalidad”, afirmó.

En la actualidad, el servicio del Metropolitano transporta a unos 400 000 usuarios en la ciudad de Lima, y en el contrato se había estimado que serían unos 700 000.

AFIN PIDE A LA ATU EVITAR SUSPENSIÓN DEL METROPOLITANO

Ante esta advertencia, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura (AFIN), hizo un llamado público a la ATU para que actúe y evite esta eventual suspensión del servicio de transporte desde agosto próximo.

Expresamos nuestra preocupación por la posible a miles de usuarios ante la eventual suspensión del servicio del Metropolitano desde el mes de agosto. La tarea de construir un sistema integrado (formal y seguro) de transporte en Lima es fundamental para vencer al caos e informalidad que actualmente pone en riesgo la vida de millones de personas”, se lee en el documento.

Por ello, agregan, invocaron a la ATU a encontrar una solución que haga viable y sostenible este servicio.



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