Locales

Más de un millón de peruanos padece diabetes, afirma el Minsa

7:30 horas - Jueves, 12 Noviembre 2015

El Ministerio de Salud (Minsa), en el marco del Día Mundial de la Diabetes, afirma que más de un millón de peruanos tiene esta enfermedad, la mayoría (98%) con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2, la cual se adquiere por hábitos de vida inadecuados. 

La diabetes es considerada dentro del grupo de enfermedades denominadas No Transmisibles que constituyen la primera causa de mortalidad en el Perú, las cuales se encuentran asociado a estilos de vida inadecuados, es decir una alimentación inadecuada, sedentarismo, consumo de alcohol y tabaco entre otros.

La diabetes puede ocasionar complicaciones como son daño renal, ceguera, neuropatía diabética, amputaciones por pie diabético y daño a otros sistemas, condiciones que afectarán la calidad de vida y restarán expectativa de vida de nuestra población.

Muchas personas con sobrepeso, obesidad, vida sedentaria e inadecuados hábitos de consumo, candidatas a ser diabéticas, pueden revertir su situación modificando sus estilos de vida como comer sano y hacer ejercicio físico al menos 30 minutos al día. 

Las personas con diagnóstico de diabetes pueden llevar una vida normal y sin complicaciones modificando sus factores de riesgo y siguiendo las indicaciones médicas, que por lo general incluirán la administración medicamento en forma diaria en adelante. Se recomienda disciplina en la medicación y cambio de estilos de vida para tener un buen pronóstico. 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina