Más de 80 incendios fueron atendidos por los bomberos durante el Año Nuevo en Lima y Callao
Foto: Mininter
El Cuerpo de General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) atendió 85 incendios durante las fiestas de Año Nuevo celebradas en Lima y Callao, a pesar de las constantes advertencias de las autoridades para no hacer un uso indebido de los artefactos pirotécnicos, comprándolos solo en lugares autorizados, así como procurar no saturar enchufes ni sobrecalentar decoraciones de luces de temporada.
Así lo informó el jefe de la Cuarta Comandancia Departamental de Lima Centro, brigadier mayor CBP Mario Casaretto, quien precisó que las principales atenciones de emergencias se originaron no solo por la manipulación irresponsable de pirotécnicos, sino también por negligencias en el uso de luces navideñas caseras que provocaron el recalentamiento de los tomacorrientes. Todas ellas se registraron pasada la medianoche tanto en la capital como en el primer puerto.
[Lee también: Falleció el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años]
“Concurrimos a incendios por Año Nuevo casi de forma simultánea. Estábamos en nuestras compañías cuando recibimos diversas llamadas de emergencia. En San Juan de Lurigancho, por ejemplo, se registró un incendio código 3 que terminó consumiendo por completo una vivienda”, dijo.
El representante del CGBVP, quien además señaló que más de 1500 bomberos estuvieron alertas en Lima y Callao, invocó a la ciudadanía a denunciar los talleres de venta ilegal de pirotécnicos, así como dejar de comprar dichos productos que pueden originar tragedias.
“No seamos indiferentes. El primer cómplice de un taller de pirotécnica clandestino es el vecino. ¿Cómo no me voy a dar cuenta de que bajan cilindros, que bajan cañas, que hay movimiento de mercadería que sale? A la hora del incendio, cuando detona la pólvora y todo lo que hay, el primer perjudicado es el vecino", aseveró.
En ese sentido, recordó a todos los peruanos que la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y la Policía Nacional del Perú (PNP) realizan campañas preventivas en el uso de pirotécnicos durante todo el año, por lo que las instrucciones y medidas deben ser tomadas en cuenta para poder disfrutar sanamente de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Accidentes de tránsito
Finalmente, el brigadier mayor CBP Casaretto precisó que los bomberos voluntarios atendieron 39 accidentes de tránsito, la mayoría protagonizada por conductores que manejaban en estado de ebriedad o bajo los efectos de alguna sustancia prohibida.