Más de 15 000 atletas en Media Maratón de Lima contra el racismo
El tradicional Media Maratón de Lima se corrió con la consigna de acabar con el racismo en el Perú. Foto: TVPerú Noticias.
Más de 15 000 atletas participaron este domingo en la tradicional Media Maratón de Lima y 10K bajo el lema "Perú sin Racismo". Se trata de un esfuerzo por combatir uno de los problemas más saltantes que existe en nuestro país.
La fiesta deportiva empezó a las 7 de la mañana, con la partida de los paradeportistas quienes participaron con mucho entusiasmo.
[Lee también: Covid-19: muertes aumentan cada semana y víctimas son adultos mayores]
Una hora después fue el turno de los deportistas que compitieron en la Media Maratón de Lima que este año celebró su edición 114, convirtiéndose en la competencia deportiva más antigua del mundo.
El evento es organizado por la Municipalidad de Lima y Perú Runners con la participación del Ministerio de Cultura mediante su estrategia “Perú sin Racismo”.
Ricardo García, director general de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura, recordó que en 2017 una encuesta arrojó que más del 50 % de peruanos se ha sentido discriminado, pero casi nadie se asumió como discriminador. Por ello, trabajan para visibilizar la diversidad cultural.
“Es una campaña de concientización, de deporte y cultura que nos une y, esta Media Maratón ya representa la diversidad cultural. Tenemos 55 pueblos indígenas: cinco andinos y 50 amazónicos”, indicó.
La gran mayoría de atletas participó con su polo o muñequeras con el logo “Perú sin Racismo”.
En este evento deportivo también se corrió la 10k cuya ganadora fue una representante de Huancayo. Jazmin Mattos dijo que esto la motiva a continuar en el fondismo pues aspira llegar lejos.
“Siempre tenemos un sueño ya sea los Juegos Olímpicos y para ello voy a prepararme. (También) para ver los Juegos Panamericanos. ¿Quién no quiere llegar a ser una gran atleta?, pero hay que trabajar mucho”, comentó.
Como parte de la inauguración del evento deportivo se cantó el Himno Nacional en castellano y también en quechua, a cargo de una integrante del Coro Nacional de Niños. El acto contó con la participación de Victoria Rosas, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.
Y en el Circuito Mágico del Agua, lugar hasta donde llegaron los atletas, se realizó la ceremonia de premiación junto a un evento cultural con agrupaciones de diversos géneros.