Locales

Madre de Dios: Ejecutivo elimina aplicación de cuotas de hidrocarburos

Osinergmin deberá informar al MEM sobre el consumo de combustibles en la región.
13:54 horas - Martes, 9 Abril 2019

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), dispuso la eliminación de las cuotas de hidrocarburos (diésel y gasolina) en la región de Madre de Dios, tras el inicio de la Operación Mercurio 2019, que permitió el restablecimiento del principio de autoridad del Estado y la recuperación de más de 13 000 hectáreas de terreno en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata.

Las cuotas de hidrocarburos, implementadas en el Régimen Complementario de Control de Insumos Químicos, tenían como objetivo limitar y evitar del desvío de combustibles a las actividades que directa o indirectamente pudieran ser utilizadas en la minería ilegal. La medida aplicaba para los establecimientos de venta al público de combustibles, consumidores directos y consumidores menores.

[Lee también: Ministro Vásquez anuncia impulso de actividades turísticas en Madre de Dios]

La eliminación de este sistema fue aprobado mediante el Decreto Supremo 010-2019-EM, en el que se explica que los resultados obtenidos por el Plan de Operaciones Mercurio 2019 -que ha conseguido hasta el momento el resultado deseado en la erradicación de la minería ilegal ubicada en la zona denominada La Pampa-, justifican esta decisión.

El referido Plan de Operaciones tiene el mismo fin que la aplicación de las Cuotas de Hidrocarburos, siendo este proteger el derecho a gozar de un adecuado medioambiente reduciendo las actividades de minería ilegal, sin generar un impacto negativo sobre las actividades económicas que se desarrollan en el departamento de Madre de Dios.

En paralelo a los dispuesto, se ordenó que en adelante el Osinergmin deberá remitir al MEM, dentro de los primeros diez días hábiles de cada mes, la información del Sistema de Control de Órdenes de Pedido (SCOP) de los últimos doce meses, respecto a las operaciones de Hidrocarburos por cada Establecimiento de Venta al Público de Combustibles, Consumidor Directo y Consumidor Menor ubicados en las zonas geográficas sujetas al Régimen Complementario de Control de Insumos Químicos, así como en los departamentos de Cusco y Puno.

La finalidad de esta disposición, es que el MEM cuente con información actual sobre el consumo de combustibles en Madre de Dios y zonas aledañas, que permita evaluar su evolución e implementar nuevas medidas de control, de ser el caso. Esta información a su vez será remitida a las demás autoridades para que dentro del marco de sus respectivas competencias tomen las acciones que correspondan.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina