Locales

Luis Gonzales Posada se pronunció sobre gira de trabajo en España del premier Alberto Otárola

“Presencia de Alberto Otárola en España constituye un desagravio ante las torpes declaraciones del exmandatario Pedro Castillo cuando asumió el mando”, declaró el exjefe del Consejo de Ministros.
12:58 horas - Martes, 6 Junio 2023

Luis Gonzales Posada, expresidente del Congreso de la República, se pronunció sobre la jornada de trabajo en España del exjefe del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. Señaló que la presencia del funcionario constituye un desagravio ante las declaraciones del exmandatario Pedro Castillo.

“La presencia del primer ministro Otárola, desde mi punto de vista, constituye un desagravio ante las torpes declaraciones del exmandatario Castillo cuando asumió el mando. Recordarán que el rey de España tuvo la gentileza de venir y Pedro Castillo lo llamó explotador y racista”, declaró.

[Lee también: Dina Boluarte: seguiré trabajando para sacar adelante al país y fortalecer la institucionalidad y la democracia]

El político mencionó que Castillo Terrones no respetó, en ese momento, las normas de cortesía que se debe tener ante altas autoridades. “Sus declaraciones causaron mucho impacto en España, (…) por eso digo que la presencia del premier Otárola es un desagravio ante lo ocurrido hace dos años”.

FORTALECIMIENTO DE LA INTEGRACIÓN

Durante su segundo día de trabajo, los titulares de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del Ministerio de Relaciones Exteriores dialogaron con la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, sobre el excelente nivel de relacionamiento entre Perú y España en los ámbitos político, económico, cultural y de cooperación. Además, coincidieron en el interés de profundizar y diversificar dichos vínculos.

En otro momento, la autoridad española felicitó y expresó su apoyo al Perú en el trabajo que desarrolla para procurar su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Posteriormente, el jefe de Gabinete y la ministra sostuvieron una reunión con el secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Andrés Allamand, en el que se trataron temas de interés mutuo como el fortalecimiento de la cooperación medioambiental, el acceso a la justicia, la transición energética, la migración ordenada y la seguridad alimentaria.

En el encuentro, el premier Otárola destacó la voluntad del Perú de impulsar su participación en los diferentes proyectos que impulsa la Segib en las áreas de educación y el conocimiento, la cohesión y la cultura.

Al finalizar la reunión, la canciller Gervasi entregó al secretario general una manifestación de intenciones para la adhesión del Perú al Convenio Marco para el Impulso de la Circulación del Talento en el Espacio Iberoamericano, que contribuirá a la promoción de prácticas y pasantías de estudios en empresas del espacio iberoamericano.

Con ello se ampliarán las oportunidades de capacitación laboral y se facilitará una mayor movilidad empresarial de directivos, trabajadores, profesionales, investigadores, inversores y emprendedores.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina