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Línea Amarilla: tribunal arbitral emite fallo a favor de la MML

El alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz, indicó que se encuentran bastante satisfechos con el fallo.
8:44 horas - Viernes, 26 Junio 2020

A través de un comunicado, la Municipalidad Metropolitana de Lima informó que un tribunal arbitral, con sede en Paris, emitió un fallo en que el desestima la pretensión principal  de Lamsac (hoy Lima Expresa) de imponer un reajuste de la tarifa de peaje del contrato de concesión de la Línea Amarilla, suscrito en noviembre del 2009.

En ese sentido, la comuna limeña explicó que el tribunal consideró valida la posición de la MML sobre la tarifa que correspondía aplicar a los peajes, la cual señala que, en el 2018, el cobro debió ser de S/. 5.40 y no de S/ 5.70, monto que venía cobrando la concesionaria desde esa fecha.

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En diálogo con TVPerú Noticias Edición Matinal, el alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz, indicó que se encuentran bastante satisfechos debido a que hay varios de los puntos que han sido fallados a favor de la MML.

“Al haber sido nosotros los demandados en este proceso y haber obtenido la mayoría de los puntos a nuestro favor es un laudo que lo consideramos favorable”, sostuvo.

Además, enfatizó que –según el fallo- el precio del peaje Línea Amarilla no será más de S/ 5.40.

También se conoció que Lamsac perdió la pretensión de que la comuna metropolitana le reconozca compensaciones establecidas entre el 2016 y 2017 por S/ 62.96 millones.

El tribunal arbitral sí acogió el pedido de Lamsac, y declaró improcedente la imposición de penalidades contra la concesionaria por parte de la municipalidad debido a la tarifa que venía cobrando desde el 2013.

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Sin embargo, la Municipalidad de Lima sí podrá aplicar penalidades desde el 23 de febrero del 2018, fecha en la que se detectó el reajuste irregular, lo que a un monto de 3 millones de soles aproximadamente.

Por otro lado, el tribunal admitió el pedido de Línea Amarilla de aplicar la regla del redondeo (hacia arriba) en la tarifa de peajes, así como también admitió el carácter ejecutable del Acta de Trato Directo de 2014, firmado durante la gestión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

En dicha acta la Municipalidad de Lima reconoció aspectos a favor del concesionario por retrasos en la entrega de terrenos y por la no liberación de interferencias, por un monto de 142 millones de dólares, que fueron cargados a la tarifa del peaje por la administración de Castañeda Lossio.

Finalmente, la MML informa que, en noviembre del 2019, la comuna limeña inició un arbitraje internacional contra Lamsac para solicitar la nulidad del contrato de concesión.

Sobre temas de corrupción

El alcalde de Lima explicó que los argumentos de corrupción alegados durante el proceso no han sido considerados debido a que se consideró que no existían pruebas convincentes.

“Los temas que tienen que ver con corrupción no han sido abalados porque para este tribunal, estos todavía están en investigación aquí en el Perú”, añadió.

 

 



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