Locales

Lima: Senamhi reporta incremento de caudales en ríos Rímac, Chillón, Mala y Cañete

Senamhi indica que el aumento del caudal en esta época es normal debido a las lluvias en la sierra peruana.
AUMENTO DE CAUDAL DEL RÍO RÍMAC

El caudal del río Rímac aumentó en los últimos días por las lluvias en la sierra. Foto: Andina

El caudal del río Rímac aumentó en los últimos días por las lluvias en la sierra. Foto: Andina
13:14 horas - Miércoles, 3 Enero 2024

Debido a las lluvias intensas que se vienen registrando en la sierra peruana, los caudales de los ríos Rímac, Chillón, Checras,  Mala y Cañete se han incrementado por encima de los normal, pero no debemos entrar en pánico porque esto es habitual en el inicio de la temporada de verano. 

El  ingeniero Fernando Rivas, especialista en Predicción Hidrológica del  Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) indicó que los picos más altos se observarán en febrero y marzo como consecuencia de las lluvias en la sierra del país.

[Lee también: Senamhi advierte que las precipitaciones y lluvias continuarán en la sierra y selva peruana]

“Los valores que estamos registrando actualmente están por encima de lo normal pero no existe un incremento fuerte que pueda generar el desborde de los ríos. Es posible que en los meses de febrero y marzo se presenten más por la presencia de lluvias en la parte alta de las cuencas”, señaló a la agencia Andina.

Al referirse al río Rímac, el especialista indicó que actualmente el valor de su caudal en la estación Chosica es de 55 metros cúbicos por segundo (m3/s), lo que significa que está por debajo de los valores de una alerta amarilla (75 m3/s). El año pasado, en estas mismas fechas, los valores fluctuaban entre 30 a 32 m3/s respondiendo a la intensidad de las lluvias.

En la estación Obrajillo (río Chillón), el caudal se encuentra en 17.10m3/s superando ligeramente el umbral amarillo (15 m3/s). Esto es debido a que desde el mes de diciembre se ha incrementado paulatinamente.

El río Lurín, en la estación Antapucro, el valor de su caudal es de 10.24 m3/s, muy por debajo del nivel de alerta amarillo (35 m3/s).

SENAMHI ALERTA ACTIVACIÓN DE QUEBRADAS

Senamhi indicó que localidades ubicadas en la cuenca alta de la región presentan umbral rojo de peligro ante posible activación de quebradas debido a las últimas lluvias. Asimismo, presenta 493 km de red vial de exposición al peligro, según aviso 003-2024

"En el contexto de estos avisos, la activación de quebradas (o huaycos) se refiere a los flujos de agua y movimientos en masa rápidos en quebradas o cuencas pequeñas resultantes de la acción de las lluvias precedentes y actuales y las condiciones geológicas. Incluye flujos de lodo, crecidas de detritos, y flujo de detritos", añadió el organismo

.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina