Locales

Lima 2019: declaran no laborable desde el mediodía del 26 y todo el 27 de julio

Fin de semana largo en Lima y Callao facilitará transporte de deportistas participantes en los Panamericanos.
11:55 horas - Sábado, 13 Julio 2019

El Gobierno decretó jornada no laborable sujeta a compensación, en Lima y Callao, para los trabajadores de los sectores público y privado, desde las 12.00 horas hasta las 23:59 horas del día viernes 26 y todo el sábado 27 de julio del 2019, a fin de facilitar el desplazamiento de los participantes en los Juegos Panamericanos.

El Decreto Supremo N° 124-2019-PCM precisa que, en el sector público, la jornada y el día no laborados se compensan en los 15 días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función de sus necesidades.

[Lee también: Juegos Panamericanos 2019: listas las medallas que se entregarán en gran evento deportivo]

En el sector privado y en las empresas del Estado, la forma en que se hace efectiva la recuperación de las horas y el día dejado de laborar se determina mediante acuerdo entre el empleador y sus trabajadores; a falta de acuerdo decide el empleador.

La recuperación de las horas y del día no laborado se sujeta a parámetros de razonabilidad y no afecta el descanso semanal obligatorio del trabajador. En ningún caso, el tiempo de trabajo que comprende la recuperación de horas puede ser mayor al periodo dejado de laborar.

La norma señala que las entidades del sector público, así como las empresas de los sectores público y privado que prestan servicios a la comunidad están facultadas para determinar los puestos de trabajo que están excluidos de la jornada y del día no laborables, y los trabajadores respectivos que continuarán laborando, a fin de garantizar la provisión de aquellos servicios.

(Foto: Andina)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina