La Victoria: comerciantes del mercado 9 de Octubre se atrincheran para evitar clausura
Comerciantes del mercado 9 de Octubre se atrincheran para evitar clausura. Foto: TVPerú Noticias.
La Municipalidad de La Victoria clausuró esta madrugada el mercado de abastos 9 de Octubre, ubicado en la cuadra 2 del jirón Pino, debido a una serie de problemas de infraestructura, salubridad y una deuda de 800 000 soles con la comuna.
Este mercado, que opera desde 1970 y con más de 500 comerciantes, enfrenta un deterioro significativo. Según Jorge Reátegui, gerente municipal, desde hace cuatro años aproximadamente no pagan luz ni agua, además, tendrían algunos cables clandestinos.
[Lee también: Gobierno aprueba nuevos montos de remuneración para personal de Fuerzas Armadas y Policía Nacional]
El conflicto sigue en desarrollo, con ambas partes buscando diálogo. La Policía Nacional y agentes municipales permanecen en las afueras del mercado, mientras que los comerciantes, entre adultos mayores y niños, se ubican dentro del predio para evitar ser desalojados.
“En este momento, el mercado tiene una disposición de cierre y una clausura temporal por tres motivos fundamentales. El primero es de riesgos, el segundo es de infraestructura y el tercero es de salubridad. Para nosotros, lo principal que tiene que haber es la preocupación por la vida y la salud de las personas, de los vecinos, de los de los empresarios, de los emprendedores que trabajan dentro de este mercado”, aseveró.
El gerente municipal detalló que se han tenido numerosas mesas de trabajo, con informes negativos desde el año 2015, y que el cierre temporal del mercado permitirá dar una solución pronta a la precariedad con la que opera en este momento.
Si bien la clausura es temporal, aún no se sabe si se les va a dar la oportunidad de subsanar las observaciones.
“Somos aproximadamente 150 personas que estamos aquí vigilando. En cuanto a esta intervención, nunca hemos sido notificados por la Municipalidad de La Victoria, y abusivamente vienen con el camión”, dijo el portero del mercado.
¿CUÁL ES EL PLAN DE LA MUNICIPALIDAD?
“Tenemos un plan para reubicar a los comerciantes que se encuentran en el mercado, pero también vamos a hacer también claros (con lo que ocurre dentro del centro de abastos). De los 386 puestos de trabajo, solo 70 vienen desarrollando actividades comerciales”, denunció Jorge Reátegui.
Según detalló, se ha reportado el funcionamiento de imprentas clandestinas en su interior y que por otro lado, hay familias viviendo en el lugar, lo cual está prohibido.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: