Locales

INS realiza control de calidad de oxígeno medicinal en las plantas productoras de la región Lima

Se precisa que el oxígeno es vital para el tratamiento de los pacientes con COVID-19 y es necesario garantizar que cumpla con los estándares de calidad requeridos.

INS

INS
18:02 horas - Miércoles, 12 Enero 2022

El Instituto Nacional de Salud (INS) a través del Centro Nacional de Control de Calidad (CNCC) realizó el control de calidad de tres plantas de oxígeno tipo PSA en coordinación con el Gobierno Regional de Lima.

En las plantas ubicadas en el distrito de Supe, provincia de Barranca; en el distrito de San Antonio, provincia de Huarochirí; y en Matucana, se verificó la calidad y pureza del oxígeno. 

[Lee también: Fortalecen Línea 113 con más de mil profesionales para orientar e informar en temas de salud]

Las pruebas realizadas comprenden los ensayos de identificación, contenido e impurezas de oxígeno. Dentro de las impurezas, se evaluó el nivel del dióxido y monóxido de carbono.

De esta manera, continúa en el esfuerzo de descentralizar los controles de calidad de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, a nivel nacional, en particular aquellos usados para el diagnóstico, prevención y tratamiento del COVID-19

Cabe destacar que el oxígeno es vital para el tratamiento de los pacientes con COVID-19 y es necesario garantizar que cumpla con los estándares de calidad requeridos según normas nacionales e internacionales. 

En ese sentido, el Ministerio de Salud como respuesta para enfrentar la tercera ola de la pandemia por el COVID-19, cuenta con más de 400 plantas de oxígeno medicinal operativas a nivel nacional, las cuales fueron implementadas en las gestiones de los diferentes niveles de gobierno (central, regional y local).

De acuerdo al monitoreo realizado por la dirección ejecutiva de equipamiento y mantenimiento (DIEM) de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), estas plantas tienen una capacidad de producción de más de 9000 metros cúbicos por hora, abastecen más de 300 toneladas por día (TPD), lo que ha permitido fortalecer el proceso de atención de los pacientes afectados por coronavirus.

Las plantas de oxígeno medicinal han sido implementadas en puntos anexados a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) y/o la población. En la zona macro centro se cuenta con 91 plantas, norte 113, oriente 56 y sur 80, mientras que en Lima y Callo hay 73 plantas de oxígeno medicinal.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina