Locales

INR conmemoró el Día Nacional de la Persona con Discapacidad

Institución realizó el concurso “Ven y Gana” en la que participaron 200 pacientes que acuden a sus consultas médicas y terapias.

Minsa

Minsa
13:41 horas - Martes, 19 Octubre 2021

Con la participación de los pacientes de las diversas unidades orgánicas en divertidas dinámicas y juegos, el Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores Amistad Perú – Japón, conmemoró el último 16 de octubre el “Día Nacional de la Persona con Discapacidad”.

El objetivo de esa fecha es promover los derechos, el bienestar y el desarrollo de las personas en condición de discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concientizar sobre su situación en los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

[Lee también: Minsa continúa vacunación contra el COVID-19 en inmediaciones de iglesia Las Nazarenas]

Por ello, el INR buscó brindarles un día de sano esparcimiento en esta fecha especial, con actividades participativas, interactuando con los profesionales de la salud.

Con el juego “Ven y Gana”, 200 pacientes que acuden a sus consultas médicas y terapias, eligieron entre diversas posibilidades para ganar y llevarse los premios elegidos. El reto fue hacer de este día un motivo para sonreír.

Asimismo, se generó un espacio de reflexión, ya que se solicitó a niños y adultos dejar sus mensajes alusivos a la efeméride y su sentir respecto a la atención que les brinda el INR; los que significan para el equipo multidisciplinario de salud el aliciente para seguir brindando atención oportuna con calidad y calidez.

La directora general del Instituto Nacional de Rehabilitación, Lily Pinguz Vergara, quien participó activamente de la conmemoración de la fecha, se dirigió a los asistentes y se refirió al trabajo que viene realizando la institución. 

“Nuestro personal ha trabajado para hacer de esta fecha un día significativo, porque ustedes son la razón de la existencia de nuestra institución. Tenemos 59 años sirviendo a todas las personas con discapacidad y cada día procuramos ir mejorando para que ustedes se sientan realmente satisfechos”, expresó Pinguz.

La funcionaria también se manifestó sobre el rol de las personas en la sociedad en la generación de espacios inclusivos para los ciudadanos con discapacidad. “Aún falta mucho por hacer a nivel de toda la sociedad para lograr un país realmente inclusivo. Nuestro compromiso como INR es trabajar día a día para favorecer a que ustedes puedan estar incorporados y ejerzan plenamente el ejercicio de todos sus derechos”, dijo.

Actividades programadas

Con la finalidad de poder brindar información relevante sobre derechos de las personas con discapacidad, se llevará a cabo la “Feria Informativa Itinerante” del 18 al 22 de octubre en diversas áreas del INR, en el horario de 9:00 a.m. a 12:00 m.

Participaran de la Feria Informativa el Ministerio de Educación, con el tema Inclusión Escolar; el Ministerio de Justicia, con el tema Defensa de la Vulneración de sus Derechos; CONADIS, con Derechos de la Persona con Discapacidad; el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social orientará sobre sus Programas Sociales; y finalmente el INR con el tema: Cuota Laboral para la Persona con Discapacidad.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina