INPE destituye a agentes implicados en sobornos en el penal del Callao
El INPE se pronunció sobre los actos de corrupción ocurridos en el Penal Sarita Colonia del Callao. Foto: Difusión
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) anunció este sábado 26 de agosto la destitución de tres agentes penitenciarios implicados en actos de corrupción ocurridos en el Penal Sarita Colonia del Callao.
La entidad tomó la decisión tras la emisión de un reportaje emitido el pasado 25 de junio titulado “La cárcel de las coimas”. El INPE precisó que, tras conocer los hechos, sometió a proceso administrativo disciplinario a tres agentes penitenciarios, “quienes fueron separados de sus funciones en el transcurso de los respectivos procesos”.
[Lee también: Betssy Chavez pide cese de prisión preventiva en su contra]
A través de un comunicado, la institución informó que se trata de los trabajadores penitenciarios Luis Enrique Farro Salazar, José Antonio Velásquez Pérez y Luis Eduardo Suarez Procil.
EL CASO
El informe emitido en el dominical Panorama reveló que los trabajadores habrían recibido dinero de parte de los internos del pabellón 4. El objetivo de los reclusos era consumir droga sin recibir una sanción.
Según el reportaje, los presidiarios también entregaban dinero para tener sobre el poder de otros reclusos y cobrar cupos al interior del penal.
PIDEN DENUNCIAR
Con el objetivo de evitar presuntos casos de corrupción, el INPE invocó a la ciudadanía a continuar denunciando cualquier hecho que vulnere o afecte la seguridad de los establecimientos penitenciarios.
Esto mediante la Línea Gratuita Anticorrupción 0800-1-5024, al correo denunciasinpe@inpe.gob.pe; o, de manera presencial, ante la Oficina de Asuntos Internos, ubicada jirón Carabaya 456 - Cercado de Lima.