Iniciativa “Exprésate” permitirá a estudiantes fortalecer cualidades artísticas y culturales
Con la finalidad de desarrollar la personalidad de los estudiantes en sus diferentes facetas, el Ministerio de Educación (Minedu) dio inicio a la implementación de los talleres extracurriculares gratuitos como parte del programa “Expresarte” en catorce regiones del país.
“Desde el Ministerio de Educación estamos convencidos de que el arte no es solo una área curricular más, sino que debe ser un espacio donde los estudiantes puedan desarrollar al máximo sus potencialidades”, dijo la titular de la Dirección General de Educación Básica Regular, Cecilia Ramírez durante la ceremonia de lanzamiento que se desarrolló en el auditorio de la I.E. Alfonso Ugarte en Isidro.
Por esa razón, por invitación del Minedu, cuatro reconocidos artistas peruanos, Elliot Túpac (pintor), Manuelcha Prado (músico), Stephanie Orué (actriz) y Tati Alcántara (bailarina) contaron a los niños, adolescentes y promotores culturales de diferentes puntos del país, la motivación que los indujo a seguir por la senda del arte.
Ellos también felicitaron esta iniciativa del Minedu que permite implementar estos talleres dirigidos a reforzar la formación integral de los estudiantes de primaria y secundaria de los colegios públicos, y cuya meta para este año es atender a un total de 49,725 estudiantes de Lima, Callao, Ica Lambayeque, Junín, Puno, Ayacucho, Áncash. Madre de Dios, Pasco, Tumbes, Ucayali, Moquegua y Huancavelica.
“Por eso estamos apostando por un nuevo Currículo Escolar Nacional, en el cual buscamos un perfil de estudiantes que no solo tengan las competencias de saber leer, escribir, comprender la ciencia y usar las tecnologías; sino también darle un espacio importante a las áreas del arte y la cultura en las cuales pueden descubrir gran parte de su personalidad, vivir al máximo y disfrutar otras formas de expresarse” señaló Ramírez.
“De este modo, se dio inicio a los talleres de “Expresarte” que contribuyen al logro de aprendizajes, así como al desarrollo de la sensibilidad, el juicio crítico, la creación de conciencia ciudadana, el buen uso del tiempo libre y la prevención de riesgos sociales”, agregó.
Con ello, el Minedu apuesta por un enfoque por competencias de la educación artística, en el que se promueve la interdisciplinaridad, se valora la multiculturalidad y se forman estudiantes preparados para el siglo XXI. Es con esa visión, que a partir del año 2017 se ampliará de una a dos las horas de clases de manera progresiva en los colegios, en concordancia con el nuevo currículo, observó Ramírez, al indicar que para tal efecto serán requeridos más profesionales titulados en pedagogía del arte.
























