Locales

Infectólogo afirma que difteria no es tan contagiosa como el COVID-19

Doctor Manuel Espinoza afirma que difteria se presentó en el Perú porque padres y sistema de Salud bajaron la guardia con las vacunas debido a la pandemia.
20:31 horas - Miércoles, 4 Noviembre 2020

El doctor Manuel Espinoza, infectólogo del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que la difteria no es tan contagiosa como el COVID-19, como lo han expresado algunos especialistas en el país. 

Los casos que tenemos actualmente se deben a que los padres bajaron la guardia en las vacunas de sus hijos, al igual que las coberturas de los sistemas de Salud a consecuencia de la pandemia del COVID-19, indicó en diálogo con Qué Está Pasando, que se transmite por TVPerú.

[Lee también: Difteria: una mujer de 69 años falleció a consecuencia de la enfermedad]

Respecto al segundo caso fatal de difteria que se ha presentado en Lima, el infectólogo expresó que las alertas estaban encendidas desde el 2018 debido a los casos que se presentaron en Brasil, Colombia y también Haití.

Dijo que los profesionales no están familiarizados con la difteria porque esta enfermedad no se presentaba desde hace muchísimos años y muy pocos conocen la sintomatología, que se puede ser muy parecida al COVID-19 por los dolores de garganta.

En el caso de los niños que no han completado sus vacunas se puede presentar como una pequeña gripe, pero si el padre revisa las fosas nasales encontrará una membrana que puede sangrar al contacto con los dedos, además hay tendencia a que el cuello pueda engrosar, sostuvo el especialista.

Consultado respecto a la necesidad de no hablar en las unidades de transporte público para evitar la emisión de las gotas de saliva que propagaban el virus del COVID-19, el doctor Espinosa se mostró de acuerdo y recordó que esa es una forma de prevenir el contagio de la TBC desde hace muchos años, porque las micropartículas son tan diminutas que se quedan flotando en el aire.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina