Inen: 45% de pacientes con cáncer de próstata está en etapa avanzada
INEN realizó este domingo su primera campaña de detección de cáncer de próstata como medida de prevención. Foto: TVPerú Noticias.
El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) realizó este domingo 12 de noviembre una campaña sobre cáncer de próstata en hombres mayores de 50 años, para descartar o actuar a tiempo, en caso de tener la enfermedad.
El director ejecutivo del Departamento de Cirugía Urológica del INEN, Víctor Destéfano, informó a TVPerú Noticias que a nivel nacional casi la mitad de pacientes con cáncer de próstata está en etapa avanzada. Solo un 15 % tiene la enfermedad en etapa inicial.
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“En general en el país el 45 % de pacientes detectados con la enfermedad está ya diseminada en los huesos y ganglios causando mucho dolor, el 40 % ya se salió de la próstata hacia los tejidos de los alrededores. Solo el 15 % viene con enfermedad dentro de la próstata y con una cirugía mínima invasiva lo podemos curar”, precisó.
Remarcó que esta realidad es inversa a la que se registra en otros países donde el 80 % de casos la enfermedad está confinada a la próstata.
"Este cáncer es más frecuente incluso que el cáncer de mama. La mujer es más responsable y se chequea y el objetivo de esta campaña es que los varones tomen conciencia de la necesidad de detectar el cáncer porque se puede curar, nos ahorramos muchos sufrimientos y muertes”, recalcó.
Víctor Destéfano señaló que la pandemia por la covid-19 impidió que muchos hombres se realicen sus chequeos y ahora se están presentando casos en etapas más avanzadas.
Por ello, indicó que detectanto la enfermedad a tiempo hay más probabilidades de éxito, menos complicaciones, es más barato el tratamiento y el paciente y sus familiares sufren menos.
Recomendó que si una persona tiene una familiar directo con cáncer próstata o de mama se debe realizar chequeos desde los 40 años.
INEN: EXAMEN TACTO RECTAL NO CAMBIA ORIENTACIÓN SEXUAL
El director ejecutivo del Departamento de Cirugía Urológica del INEN enfatizó que hay dos métodos para detectar el cáncer de próstata. El análisis de sangre y el examen físico a través del tacto rectal.
“Todo varón mayor de 50 años debe realizarse un chequeo al año mediante examen de sangre, que es el antígeno prostático específico y el examen físico que es el tacto rectal. Aquí el mensaje el público masculino es que el tacto rectal no duele, no cambia ninguna forma de pensamiento, predilección u orientación. Es rápido, barato no puedo decir que sea bonito y es un examen barato para un país como el nuestro que tiene alta taza de detección”, señaló.
Incluso resaltó que hay mucha resistencia a realizarse el segundo examen. En su opinión es un tema de idiosincrasia por lo que el INEN trata de cambiar ese pensamiento. Según dijo que los hombres deben ser más valientes.
“Si las mujeres se someten a exámenes ginecológicos, que son más dolorosos y fastidiosos por qué el hombre no puede demostrar su hombría checándose y detectar a tiempo”, se preguntó.
Esta primera campaña que realizó el INEN en Lima estuvo dirigida a 400 varones que previamente se inscribieron en la página web hasta el 28 octubre.
Según indicó al final de la campaña, los pacientes saldrán con una definición clara que no tienen riesgo o si hay necesidad de hacer una biopsia.
Pronto se informará sobre otra campaña.