Indecopi supervisa y fiscaliza que centros educativos privados respeten derechos
La campaña escolar “Al colegio con el Indecopi 2018” tiene como objetivo promover el respeto por los derechos de los consumidores de servicios educativos y fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los centros educativos privados del país.
Así lo informó la funcionaria de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, Ceida Rosell, en entrevista con TV Perú Noticias.
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Explicó que los únicos cobros que los centros educativos pueden realizar son la cuota de ingreso (cuando se trata de alumnos nuevos), matrícula (que se cobra por una vez al inicio del año) y la pensión mensual. “El monto de la matrícula no puede ser superior a la pensión mensual. La pensión no puede ser cobrada de forma adelantada, sino al finalizar el mes”.
Agregó que está prohibido exigir la compra de útiles y uniformes de una marca o en un establecimiento determinado (Ley de Protección de la Economía Familiar); tampoco pueden obligar a los alumnos a llevar todos los útiles al inicio del año escolar. También dijo que los colegios deben contar con un Aviso y Libro de Reclamaciones, así como responder los reclamos en un plazo máximo de 30 días calendario.