Locales

Indecopi pide a MML no restringir participación de postores para transporte público

16:00 horas - Sábado, 29 Agosto 2015

Tras realizar un estudio al proceso de licitación del servicio transporte de pasajeros en 5 corredores viales de Lima, Indecopi recomendó a la Municipalidad de Lima modificar las bases de ese tipo de licitaciones para no restringir la competencia.

Las recomendaciones son resultado del estudio “Abogacía de la competencia en los corredores complementarios”, elaborado por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi.

Según el estudio, las condiciones en las que se realizó esta licitación de los corredores complementarios (carretera Panamericana, avenida Javier Prado, avenidas Tacna-Garcilaso-Arequipa, San Juan de Lurigancho–avenida Brasil y Carretera Central), restringieron las posibilidades de que exista una competencia efectiva.

Precisan que se privilegió la participación de empresas que ya operaban en el mercado del servicio de transporte público de pasajeros; las bases del concurso otorgaron mayor puntaje a las empresas que en ese momento contaban con un número mínimo de unidades de transporte, excluyendo a empresas que sí estaban en la capacidad de adquirirlas, en caso ganaran la licitación.

Agregan que los postores, cuya ruta coincidía en mayor medida con la ruta trazada para un determinado corredor (“sobreposición”) tuvieron ventaja sobre aquellos cuya ruta no coincidía. Se benefició a las empresas que ya operaban como empresas de transporte, reduciendo -califican- injustificadamente el número de postores que podrían presentarse.

También se observó que Protransporte divulgara entre los competidores información sensible, como la cantidad de vehículos que se poseía o el número máximo de paquetes por corredor a los que podía postular cada uno de ellos. Aunque se tuvo la finalidad -explican- de dar mayor transparencia a la licitación, también habría permitido a los concursantes tomar medidas estratégicas que, eventualmente, podrían haber reducido la competencia.  



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina