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Indecopi: Empresas deberán entregar productos en 10 días o devolver el dinero

Ángela Sevilla del Indecopi, señaló que estas empresas pasan también por un procedimiento sancionador que podría costarles alrededor de 2 millones de soles.
10:02 horas - Miércoles, 22 Julio 2020

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) dictó una medida cautelar, en donde se ordena a 13 empresas, que comercializan sus productos a través de medios digitales, que cumplan en el plazo de 10 días con entregar los productos cuya fecha de entrega se encontraba vencida el 19 de julio del 2020, explicó Ángela Sevilla, secretaria técnica de la Comisión de Protección al Consumidor.

En la misma línea, agregó que “de no ser esto posible tienen que ofrecer a elección del consumidor entregar un producto de similares características o la devolución del dinero con los intereses”.

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Sevilla Valdivia indicó que esta orden es una medida cautelar, es una orden administrativa que las empresas están en la obligación de cumplirla. “De no cumplirla, es posible que se les imponga una multa por incumplimiento de mandato, que si se verifica que es de manera reiterada puede llegar hasta las 200 UIT”.

Asimismo, señaló que esta medida cautelar forma parte de un procedimiento sancionador que se ha iniciado contra estas 13 empresas. “Estas trece empresas están actualmente en un procedimiento sancionador y si se determina la responsabilidad de estas en este procedimiento la multa puede llegar hasta las 450 UIT, que son alrededor de 2 millones de soles”.

“En este caso la medida cautelar ha sido dictada el 20 de julio, por lo cual la fecha de corte que hemos considerado son los productos con fecha de entrega vencida el 19 de julio. Entendemos que a través de esta medida también sirve a un llamado de atención a los proveedores para que optimicen sus fechas de entrega, por lo cual no deberían existir en adelante problemas con la entrega”, agregó.

Según la vocera de Indecopi, se está realizando permanentemente un monitoreo del mercado desde el primer día de la emergencia sanitaria y lo van a seguir haciendo.

Las empresas 13 que habrían vulnerado las expectativas de los consumidores son:

Saga Falabella S.A. (Saga Falabella) 

Tiendas del Mejoramiento del Hogar (Sodimac)

Homecenters Peruanos S.A. (Promart)

Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea)

Conecta Retail Perú S.A. (Efe / Curacao)

América Móvil Perú S.A.C. (Claro)

Cencosud Retail Perú S.A. (Cencosud)

Rash Perú S.A.C. (Coolbox)

Entel Perú S.A. (Entel)

Hipermercados Tottus S.A. (Tottus)

Importaciones Hiraoka S.A. (Hiraoka)

Tiendas Peruanas S.A. (Oechsle) 

Tiendas por Departamento Ripley S.A. (Ripley)



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