Locales

Inauguran centro de salud mental comunitario en Villa Militar de Chorrillos

Ministros de Salud y Defensa inauguraron establecimiento que beneficiará con atención especializada a más de 330 000 personas de Lima Sur.

Minsa

Minsa
15:53 horas - Jueves, 24 Junio 2021

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, junto a la titular de Defensa, Nuria Esparch, inauguraron este jueves el centro de salud mental comunitario 'Coronel San. Wilelmo Pedro Zorrilla Huamán' ubicado en la Villa Militar Oeste de Chorrillos, que contribuirá a mejorar el bienestar emocional, psicológico y social de la población de Lima Sur.

Durante el acto inaugural, Ugarte sostuvo que su sector ha venido haciendo un giro importante en los últimos años en el campo de la salud mental, pasando de la atención hospitalaria e institucionalizada a una orientación de prevención y tratamiento desde la comunidad.

[Lee también: Cirujanos del hospital Voto Bernales extirpan tumor de 10 centímetros del oído de una madre]

"Antes solo se visibilizaban las enfermedades de salud mental crónicas, pero no la angustia y la depresión, que cubren por lo menos el 60 % de los problemas de salud mental. Cuando se tiene ese necesidad, lo mejor es tener centros comunales cercanos donde residen las personas y con personal especializado", precisó.

Remarcó que al inaugurarse este centro, se está reafirmando una política de salud mental y en ese sentido, agradeció el apoyo del Ejército Peruano, que a través de un convenio cedió la infraestructura para su implementación, así como al municipio y los profesionales de salud que brindarán atención a todos los grupos poblacionales: niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Por su parte, la ministra Esparch manifestó que la salud mental es un componente clave de nuestro bienestar, sobre todo en un contexto como el que estamos viviendo a raíz de la pandemia. "El centro que hoy inauguramos es un espacio que contribuye a cumplir con la misión de velar por el bienestar emocional y psicológico de los peruanos”, añadió.

También resaltó que su cartera continuará apoyando iniciativas sanitarias de este tipo. "Como Gobierno, tenemos que trabajar por todos los peruanos en su conjunto para garantizar que más peruanos accedan cada día más a mejores servicios públicos", afirmó.

Este nuevo centro de salud mental comunitario atenderá problemas de aprendizaje, violencia y maltrato, consumo de drogas y alcohol, depresión, ansiedad, psicosis, habilidades sociales, problemas alimentarios, problemas en la adolescencia, entre otros, a favor de aproximadamente 330 756 habitantes. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina