Locales

Implementan laboratorio de aerosoles y evaluación de la protección de mascarillas ante el COVID-19

Tecnología desarrollada por el Instituto Nacional de Salud estudia todos los aspectos relacionados con la transmisión del virus por el aire.

Foto: Minsa

Foto: Minsa
7:35 horas - Jueves, 19 Agosto 2021

En el marco de la lucha contra la pandemia, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) implementó un laboratorio con diversos equipos y metodologías de ensayo, destinado a medir la eficiencia de las mascarillas y respiradores frente al riesgo de aerosoles con alta probabilidad de contener al virus del SARS-COV-2, causante del COVID-19.

El investigador del INS, Manuel Chávez Ruiz, indicó que este laboratorio, único en Latinoamérica, estará enfocado en estudiar todos los aspectos relacionados a la transmisión del virus por el aire ya que es la principal vía de contagio, recientemente aceptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

[Lee también: Minsa informa de 721 contagiados y 40 fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas]

Manifestó que entre los equipos desarrollados se tiene el de medición de eficiencia de filtración de partículas, destinado a evaluar si el respirador que usa el personal de salud realmente retiene las partículas portadoras del virus. También se cuenta con el equipo de medición de la respirabilidad, que comprueba si una mascarilla deja pasar el aire, de tal manera que permita que un trabajador pueda ejercer sus actividades sin sofocarse.

Asimismo, se encuentra el equipo de medición de protección respiratoria, que mide el nivel de defensa de un trabajador cuando tiene puesto el respirador o la mascarilla quirúrgica. 

Evidencia encontrada

Entre los principales hallazgos se tiene la evaluación del nivel de protección de las mascarillas quirúrgicas y respiradores KN95, así como el mejoramiento de la protección respiratoria. “Este informe ha servido como evidencia científica para el Decreto Supremo sobre el uso de la doble mascarilla, medida que ha servido para reducir los niveles de transmisión durante la segunda ola de la pandemia”, explicó el investigador. 

Chávez detalló que otro aporte importante es el estudio del nivel de filtración de las telas, como materiales empleados en mascarillas comunitarias. Esta investigación concluyó que las telas tienen una eficiencia de filtración de entre el 20 y 50% ante aerosoles, niveles bajos en comparación a los filtros empleados en mascarillas quirúrgicas y respiradores.  

Del mismo modo, informó que se encontró telas como el drill con niveles de respirabilidad muy por encima de lo recomendado, incluso materiales sintéticos que no dejan pasar el aire en absoluto, por lo cual el investigador no recomienda emplear mascarillas con este tipo de materiales aun cuando la usemos con una quirúrgica debajo.  

En cuanto a las mascarillas de tela elaboradas con partículas o hilos de cobre presentan similares niveles de filtración que otras mascarillas de telas comunes, pues si bien el cobre es un elemento que inactiva al virus, este no puede actuar si las partículas no son retenidas en el filtro por lo que recomendó no confiarse en este tipo de cubrebocas a pesar que su costo sea mayor. 

Uso correcto de la doble mascarilla

Si bien se recomienda el uso de una doble mascarilla como una medida para minimizar el riesgo de contraer la enfermedad, el investigador precisó que la de abajo debe ser una quirúrgica y la de encima de tela, esta última debe tener un buen nivel de respirabilidad, es decir, dejar pasar el aire con facilidad.  

Agregó que otra recomendación importante es que la mascarilla de tela debe tener ajuste contra la cabeza y de preferencia un clip nasal con estos accesorios se maximiza el nivel de protección. Si usamos los respiradores KN95 no sería necesario el uso de una segunda mascarilla siempre y cuando aseguremos la máxima sujeción y hermeticidad contra nuestro rostro, lo cual se puede lograr adicionando un sujetador o cualquier forma de sujeción hacia la cabeza”, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina