Huacho: supuesto meteorito serían partes de cohete y satélite
El astrónomo Luis Otiniano indicó que “por el tamaño de estos objetos se espera que desaparezcan en su interacción con la atmósfera", por lo que no representarían un riesgo para la población. Foto: captura de TvPerú Noticias.
En Huacho, el fenómeno aéreo grabado en horas de la madrugada, el cual para muchos era un meteorito surcando el cielo, se encuentra en proceso de identificación.
[ Lee también: Alianza Lima vs. Universitario de Deportes: ¿cuándo se juega el primer clásico de la Liga 1 2025? ]
Barranca, Huarmey, Huacho y Ventanilla son algunos lugares desde donde se grabaron las imágenes de las luces cayendo a una velocidad moderada, despertando en el imaginario de los testigos la posibilidad de que sean meteoritos.
Un especialista indica que se trataría de un cohete y un satélite, los cuales ya tenían programado su ingreso a la atmósfera. Agregó que con el tiempo este tipo de situaciones serán más comunes. Remarcó que estos no representan ningún riesgo para la población.
SE TRATARÍA DE UN COHETE Y UN SATÉLITE
El director de Ciencias Espaciales y Astronomía del Observatorio Nacional de Moquegua, Luis Otiniano, señala que en el centro han estudiado los videos que grabó la población y han descartado que se trate de un fenómeno natural como un meteorito.
“Respecto al fenómeno observado, estamos actualmente en el proceso de identificación. Es decir, estamos estudiando su posible inicio. Existen dos objetos identificados que iban a ingresar a la atmósfera a las 5 a. m. Uno es una parte de un cohete y, otro es un satélite que ya tenían programado su reingreso a la atmósfera”, explicó.
ESPECIALISTA: ESTE TIPO FENÓMENOS SERÁN FRECUENTES
El astrónomo Luis Otiniano habló sobre los detalles físicos de los objetos y se refirió a las luces que emitían.
“Por el tamaño de estos objetos se espera que desaparezcan totalmente en su interacción con la atmósfera. De hecho, las luces que vemos serían el propio cuerpo espacial quemándose”, indicó sobre el brillo y color del cuerpo.
“No se espera que presenten un riesgo”, puntualizó.
El especialista normalizó el fenómeno observado. “Debido al avance de la actividad humana en el espacio, se espera que este tipo de fenómenos se den de manera continua. De hecho, actualmente se está trabajando en satélites más pequeños que van a ingresar a la atmosfera”, señaló.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: