Huaca Pucllana: hallan entierro intacto de la cultura Ychsma
un entierro intacto de filiación Ychsma, fue descubierto en la Huaca Pucllana. Foto: Mincul
Un entierro intacto de filiación Ychsma, fue descubierto en la cima de la Gran Pirámide en la Huaca Pucllana, en Miraflores, en el marco de las excavaciones de la temporada 2023 del Proyecto de Investigación Arqueológica del Museo de Sitio Pucllana, en Miraflores.
Según la arqueóloga Mirella Ganoza, descubridora de la tumba, junto al arqueólogo Frank Baquerizo, se trata de una tumba de tipo fosa de planta circular, que contiene un solo individuo en posición sentada flexionada, con el rostro orientado al sur.
[Lee también :Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la Huaca Pucllana]
HUACA PUCLLANA: CARACTERÍSTICAS DEL ENTIERRO
El Ministerio de Cultura por las características del esqueleto, se trataría de un individuo adulto. Este entierro pertenece a la cultura Ychsma, más o menos a partir del año 1000 d. C. Una vez que se logre sacar los restos, el especialista en análisis antropológicos podrá determinar el sexo, la patología que pueda tener, así como la causa de su muerte.
El ajuar funerario está compuesto por vasijas cerámicas: una olla simple con evidencia de hollín y un cántaro con decoración en estilo tricolor geométrico en base roja.
Estas piezas de cerámica halladas en la tumba, serían una olla común que parece contener alguna preparación, pero la otra vasija es inédita. Está vacía y luce una decoración con motivos zoomorfos abstractos y geométricos.
Se encontró, también, un pequeño textil que contiene objeto laminar de metal con huellas de óxido, cerca de la mano izquierda.
Micaela Álvarez Calmet y el arqueólogo José Ccencho Huamaní, tienen a su cargo el equipo de excavaciones de la Huaca Pucllana, donde se realizó este importante descubrimiento que amplía los conocimientos sobre la presencia de la sociedad Ychsma en Pucllana.
La Huaca Pucllana fue construida por la cultura Lima y luego ocupada por los Wari. Era un lugar sagrado cuando aproximadamente en el año 1 000 de nuestra era, los Ychsma utilizaron el lugar como cementerio.
En el marco del programa “Museos Abiertos”, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, constató el hallazgo hecho en los últimos días y los trabajos que se realizan.