Locales

Gratificación: sepa cómo priorizar gastos tras recibir este beneficio de ley

Para muchas personas, gratificación y aguinaldo son palabras sinónimas y las usan indistintamente, pero al menos laboralmente son conceptos diferentes.
9:24 horas - Viernes, 23 Noviembre 2018

Ana Vera Talledo, CEO del Grupo Kobsa, nos enseña a priorizar gastos luego de recibir nuestra gratificación. Para la especialista "una parte de la gratificación debería ser destinada al pago de una deuda con tasas altas, es lo recomendable".

Cabe precisar, que la gratificación es un derecho laboral pero el aguinaldo no. En referencia a las entidades públicas, sí es obligatorio este último, precisó Vera Talledo. Los trabajadores de empresas privadas con contrato indefinido, a plazo fijo y a tiempo parcial tienen derecho a la gratificación, un sueldo completo. Por su parte, los trabajadores de pequeñas empresas inscritas en el Remype deberán recibir medio sueldo de gratificación.

[Lee más: ¿Se puede acceder a una indemnización cuando fallece una persona?]

El tiempo que se toma en cuenta para recibir una remuneración completa es desde el primero de julio a diciembre. Cuándo se paga la gratificación el 15 de diciembre y se trabajó desde el 1 de julio, no habrán pasado seis meses; sin embargo, se paga un sueldo completo porque así está hecha la norma: de enero a junio y de julio a diciembre.

Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), las empresas tienen como plazo máximo para realizar el depósito de las gratificaciones el próximo 15 de Diciembre. Sin embargo, al ser un día no hábil (domingo), la recomendación es que el depósito sea un día antes.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina