Locales

Locales

Germán Málaga: “Necesitamos voluntarios que estén expuestos al virus”

12:51 h - Sáb, 24 Oct 2020

El investigador principal del estudio de la vacuna contra el COVID-19 de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Germán Málaga Rodríguez, resaltó la necesidad de contar con 5000 voluntarios que tengan alto riesgo de exposición al virus, por sus propias ocupaciones, y que no hayan contraído la enfermedad.

“Lo que estamos buscando son policías, militares, vendedores, personas que tengan alto riesgo por las actividades que realizan. Lo que ocurre es que, por ejemplo, viene personal de salud, pero resulta que ya han tenido COVID-19. Hemos testeado a más de 2500 en estas últimas semanas y nos hemos quedado con 1000 y faltan 5000”, detalló.

[Lee también: Jueza Barrios: “No se tiene por qué juzgar la conducta previa o posterior de la víctima”]

En una entrevista brindada a Diálogo Abierto de TVPerú Noticias, Málaga subrayó la importancia de terminar con estos ensayos clínicos, para determinar si se sobrepasa el 60% de la protección, y de ser así, dijo, ya se estaría considerando que el estudio es positivo.

En ese sentido, el investigador de la UPCH adelantó que entre la última semana de diciembre y las primeras de enero se conocerá el porcentaje exacto. “El análisis interino depende del número de reclutamiento y el número de casos, pero para eso necesitamos terminar el estudio”, agregó.

Asimismo, informó que más de 6000 peruanos han participado de los ensayos clínicos que buscan probar la eficacia de candidatas a vacunas contra el COVID-19, sin haberse presentado mayores reacciones adversas.

“Ya tenemos vacunados a más de 6000 peruanos, no tenemos ningún evento adverso mayor”, sostuvo, al indicar, que toda vacuna en general tiene efectos leves como dolor de cabeza, malestar general, o fastidio en la parte de la aplicación.


Más noticias de Locales

Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional