Locales

Germán Málaga: “Esto es un estudio, no una campaña de vacunación”

El investigador principal de la UPCH señaló que cerca de 10 personas ingresan a la web cada minuto para tratar de inscribirse a la vacuna.
9:40 horas - Sábado, 29 Agosto 2020

En conversaciones con Diálogo Abierto de TVPerú Noticias, Germán Málaga, investigador principal del centro de estudios clínicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) explicó cómo será el proceso de selección y evaluación de voluntarios que recibirán la vacuna contra el COVID-19.

“Lo que va pasar mañana, es que las personas van a entrar a la página, van a dejar sus datos y van a abrir el formulario, donde encontrarán el consentimiento informado, donde se lee qué cosa es la vacuna, cuáles son los beneficios, cuáles son los potenciales riesgos, que se espera del seguimiento y cuáles son los procedimientos del estudio”, indicó.

[Lee también: COVID-19: inscripción de voluntarios para ensayos clínicos inicia este domingo 30]

Málaga comentó que luego que el voluntario pase los exámenes y sea vacunado, se procederá a observar por 30 minutos al sujeto para ver si presenta eventos alérgicos. “Las complicaciones que ocurren en ese periodo pueden ser alérgicas, pero no son frecuentes”, agregó.

Asimismo, aclaró que “esto es un estudio, no es una campaña de vacunación”, puesto que se procederá a aplicar dos vacunas diferentes y un placebo.

En tal sentido, informó que, de las seis mil personas, dos mil recibirán la vacuna tipo 1, dos mil más la vacuna de tipo 2 y los dos mil restantes serán inyectados con un placebo.

¿Por qué es importante el placebo?

Germán Málaga explicó que hay dos razones importantes por la cual se aplica un placebo en los ensayos clínicos. “El primero es porque hay un efecto placebo, en el cual todas las personas que reciben un medicamento, vacuna o procedimiento, tienen algunos síntomas o manifestaciones que no necesariamente son por procedimiento, vacuna o medicación, sino que son parte de la subjetividad de la persona”, indicó.

“Pero lo más importante del placebo es verificar la efectividad del tratamiento, de esta forma podemos constatar que un tratamiento funciona versus otro que no funciona. No se puede establecer la efectividad del tratamiento sino tenemos un grupo de comparación”, agregó.

Cómo se informó, el proceso de inscripción para el primer grupo de candidatos que tendrán como sede de vacunación el Centro de Estudios Clínicos de la UPCH se abrirá este domingo 30 de agosto a las 11 a.m., los ciudadanos encontrarán un enlace en color rojo con la indicación “Deseo participar”, que conducirá a un formulario de registro, mismo que será cerrado automáticamente luego de que se hayan inscrito los primeros 3 000 voluntarios.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina