Locales

​Fingir embarazo tiene pena de entre 1 y 5 años de cárcel

También es delito fingir un parto para dar derechos que no le corresponden a un menor.
20:33 horas - Domingo, 9 Junio 2019

Fingir un embarazo está penado con cárcel. El presidente de la Corte Superior de Lima Norte, Vicente Pinedo, advirtió que la mujer que cometa este delito recibirá una pena privativa de la libertad no menor a un año ni mayor de cinco años.

En declaraciones para TVPerú Noticias, el magistrado indicó que son varias las circunstancias que los jueces evalúan para establecer una pena. Entre ellas mencionó antecedentes, motivaciones o si se confabuló con alguien.

[Lee también: MIMP pide prisión preventiva para sujeto que quiso asesinar a su exesposa]

Además, pinedo precisó que el Código Penal, en su artículo 144, también reconoce como delito fingir un parto para dar a un supuesto hijo derechos que no le corresponden. La misma pena privativa de libertad e inhabilitación de uno a tres años, se aplicará al médico u obstetra que cooperen en la ejecución del delito.

Vicente Pinedo acotó que estos tipos penales contra el estado civil no son nuevos ni tampoco muy recurrentes; sin embargo destacó que es importante sensibilizar a la población para prevenir este tipo de situaciones.

Respecto a la lucha contra la violencia hacia la mujer, remarcó que solo en Lima Norte se han implementado nueve juzgados especializados en este tema. Agregó que si se trata de un caso severo, en el que la vida de una mujer peliga, se tienen que dictar las medidas de protección en menos de 24 horas.

Además, dijo que si bien existe la ley de interoperatividad de los sistemas informáticos de la Policía, el Poder Judicial y el Ministerio Público para agilizar estos trámites judiciales, esto algo que todavía no se ha implementado al 100 % en Lima Norte, sin embargo señaló que se espera que este año entre en operación.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina