Locales

Fil Lima 2019 en honor a Mario Vargas Llosa es inaugurada

Presidente Vizcarra, ministro de Cultura y el laureado escritor ofrecieron discurso de apertura.
21:48 horas - Jueves, 18 Julio 2019

La 24 edición de la Feria Internacional del Libro de Lima fue inaugurada con la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra, el laureado escritor Mario Vargas Llosa -a cuya obra este evento le rinde tributo-, el ministro de Cultura, Luis Castillo, así como otras autoridades.

Durante su discurso, el jefe de Estado destacó que a lo largo de 24 años la Fil Lima 2019 se ha consolidado como un punto de encuentro para la difusión del pensamiento, cultura y debate de ideas. Indicó, además, que en esta edición se proyecta recibir a más de 550 mil personas.

[Lee también: El Mundo de Vargas Llosa: TVPerú estrena documental sobre la vida del premio Nobel]

Asimismo, dijo que le complace ver que en los últimos años los jóvenes se hayan ido convirtiendo en una importante mayoría entre los asistentes. “(Eso) demuestra que hay un vivo interés de la juventud por la lectura y el conocimiento”, señaló.

Martín Vizcarra subrayó que la lectura es fundamental para nuestras vidas y, en ese sentido, consideró que urge aprobar la nueva Ley del Libro para eliminar de impuestos a toda obra escrita. “Leer un libro ayuda a que los niños estimulen su imaginación y su creatividad; y, sobre todo, tengan espíritu crítico y sean buenos ciudadanos”, remarcó.

El mandatario tuvo palabras de reconocimiento para el ganador del Premio Nobel de la Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, a quien calificó como un “pensador, defensor de la democracia, la libertad y los derechos humanos”.

También hizo énfasis en el rol que jugó el literato para que el Congreso de la Lengua Española del año 2022 se realice en nuestro país, específicamente en la ciudad de Arequipa, donde nació el autor de ‘Conversación en La Catedral’.

Por su parte, Mario Vargas Llosa se manifestó agradecido del homenaje que la Fil Lima 2019 le hace a su obra y recalcó que sin el esfuerzo intelectual que requiere la lectura no se podría formar el espíritu crítico que lleva a la sociedad al desarrollo.

La 24 edición de la Feria Internacional del Libro de Lima se realizará del 19 de julio al 4 de agosto en el Parque Próceres de la Independencia de Jesús María.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina