Locales

EsSalud supervisó inoculación de paciente cero con COVID-19

El Padre Luis Núñez del Prado recibió vacuna contra el mortal virus que por poco le quita la vida.

FOTO: ESSALUD

FOTO: ESSALUD
12:41 horas - Sábado, 10 Julio 2021

Tras una espera cargada de ilusión, hoy recibió su primera dosis el padre Luis Núñez del Prado, sacerdote de la diócesis de Lurín, quien fue el primer paciente confirmado del nuevo Coronavirus que ingreso a la Emergencia COVID del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, en marzo del año pasado.

El llamado paciente cero del Seguro Social (EsSalud), quien permaneció intubado cerca de 4 semanas y salió de alta luego de 2 meses de hospitalización, fue inmunizado hoy en el Estadio Municipal de Surquillo, uno de los 8 vacunatorios que EsSalud ha puesto a disposición de este gran Vacunatón que se realiza   con el fin de  acelerar el proceso de vacunación contra el COVID-19.

[Lee también:Granados: en Lima son 300 mil personas que faltan la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19]

De este significativo momento para el sacerdote y todos aquellos que estuvieron orando por su salud, participó la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, quien supervisó el inicio de esta extraordinaria jornada de 36 horas ininterrumpidas en Lima y Callao, que busca inmunizar a los peruanos contra el COVID-19. Este sábado 10 y domingo 11 de Julio, se tiene previsto vacunar a más de 200 mil personas y el Seguro Social ha dispuesto de 8 vacunatorios para contribuir con dicho objetivo.

Durante la supervisión al Estadio Municipal de Surquillo, uno de los vacunatorios del seguro Social, Fiorella Molinelli, informó que se han disponiendo 3 turnos, de 12 horas cada uno y personal asistencial que cubrirá los puntos establecidos. En este esfuerzo nacional por alcanzar una mayor inmunización de peruanos, se desplazará un aproximado de 800 profesionales de EsSalud, entre enfermeras vacunadoras, médicos, digitadores y otros.

En el caso de EsSalud se han dispuesto los siguientes puntos de vacunación: CC. Plaza Norte, Fortaleza Real Felipe, Playa Miller, Polideportivo San Isidro, Estadio Municipal de Surquillo, Centro de Vacunación Aljovín, San Isidro Labrador y Estadio Monumental.

Actualmente el Seguro Social de EsSalud cuenta con 10 Centros de Vacunación, un Servicio de Vacunamóvil en Lima y Callao y 134 Centros de Vacunación en todas sus Redes Asistenciales de provincias. El promedio de vacunación diaria es de 25,000 personas.

Paciente Cero de EsSalud

Por complicaciones propias del virus, el Padre Luis Núñez del Prado llevó terapias multifocalizadas, como ejercicios de respiración y deglución, para tratar la pérdida del 60% de masa muscular que estaba dejando el paso de la Covid-19. Asimismo, recibió atención para curar las escaras que, en ese momento, llegaron hasta los huesos.

Recordemos que el 11 de marzo del 2020, el sacerdote de la diócesis de Lurín, ingresó a la Emergencia COVID del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, referido de una clínica local, como el primer paciente confirmado de haberse contagiado del nuevo Coronavirus. Fue aquí que empezó la historia del llamado “paciente cero”.

Los profesionales de salud lo esperaron con un equipo asistencial de primer nivel para tratar el caso con los cuidados que la pandemia exigía, pues estaban frente a un nuevo y mortal virus que ya había cobrado miles de vidas por todo el mundo. Tras ser evaluado, se convirtió en el primer paciente COVID crítico, que se trataba en la Seguridad Social.

Luchó por su vida y permaneció intubado por casi un mes. El 9 de abril del 2020, se hizo el milagro en Jueves Santo y el padre Núñez el Prado salió del estado crítico para ser extubado. Al cabo de 37 días en UCI pasó a cuidados intermedios y un 4 de mayo, en medio de la alegría de todo el personal asistencial que estuvo a cargo de su cuidado, salió de alta.

Con información de ESSALUD



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina