Locales

EsSalud salva la vida de niña de 9 años afectada por transtorno pulmonar severo

La recuperación de Zaleth, que sufrió complicaciones debido al asma, representa a los 130 niños que lograron salir airosos de la UCI Pediátrica del Hospital Rebagliati, durante la pandemia.

Zaleth y sus papás, se conectaron vía zoom y enviaron un saludo fraterno a los médicos y enfermeras de la citada Unidad. (Foto: EsSalud)

Zaleth y sus papás, se conectaron vía zoom y enviaron un saludo fraterno a los médicos y enfermeras de la citada Unidad. (Foto: EsSalud)
13:56 horas - Jueves, 29 Octubre 2020

El Seguro Social de Salud (EsSalud) logró salvar la vida de una niña de 9 años de edad, que presentó un colapso del pulmón izquierdo, luego que este órgano vital se llenara de líquido, desencadenando en un cuadro respiratorio severo.

La pequeña Zaleth Anel, llegó del Hospital Edgardo Rebagliati de Jesús María, requiriendo soporte ventilatorio urgente, el pasado 15 de setiembre. De inmediato ingresó a la Unidad de Servicios Intermedios, pero al no presentar mejoría, tuvo que ser trasladada a la UCI Pediátrica.

Se conoció que cuando la niña tuvo 4 años y 6 meses, se determinó que padece de asma. Con esa evidencia, y tras realizarse los descartes de COVID-19, el personal médico pudo establecer, que la "atelectasia" -colapso del tejido pulmonar- que la afectó fue causado por el bloqueo de una de sus vías respiratorias.

El Dr. Juan Manuel Ortiz, jefe de la UCI Pediátrica del nosocomio, explicó, que, se considera que el porcentaje adecuado y saludable de oxígeno en la sangre es de entre 95% y 100%. Cuando la saturación se encuentra por debajo de estos niveles se produce dificultad para respirar.

Con el paso de los días, el Equipo Multidisciplinario, conformado por neumólogos, cardiólogos, pediatras, entre otros especialistas, observó, que, de manera progresiva, Zaleth, empezó a responder favorablemente al tratamiento, y que su ritmo de respiración comenzó a estabilizarse.

La recuperación de Zaleth, representa a los 130 niños que lograron salir airosos de la UCI Pediátrica del Hospital Rebagliati de EsSalud, en período de pandemia.

Con información de EsSalud.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina