Locales

EsSalud refuerza campañas de detección precoz contra el cáncer

Presidente de EsSalud supervisó jornada preventiva en policlínico Rodríguez Lazo de Chorrillos
13:37 horas - Sábado, 4 Febrero 2023

Hoy sábado 4 se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, fecha en la que se busca concientizar sobre la prevención, detección precoz y control de esta enfermedad. En ese sentido, el presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), Arturo Orellana Vicuña, recordó que el cáncer es curable, siempre y cuando se detecte a tiempo.

“El cáncer es una patología muy importante que lamentablemente cobra muchísimas vidas, así que detectarlo a tiempo es una oportunidad para que nosotros podamos intervenir inmediatamente y salvar vidas”, aseveró.

Por ello, la máxima autoridad de EsSalud invocó a todas las personas a acudir a los centros de salud para hacerse un despistaje del cáncer, que se presenta de diversas formas y, más peligros aún, de manera silenciosa, muchas veces no dejando tiempo a la persona para actuar.

“A la población, por favor, acuda a los establecimientos de salud para que puedan ser evaluados y el cáncer se pueda detectar a tiempo y darles una opción de curarse del cáncer.”, refirió el Dr. Orellana.

Abastecimiento oncológico del 98.5 %

EsSalud, a través de la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (CEABE) y sus redes asistenciales, realiza acciones para la mejora del suministro de productos farmacéuticos oncológicos que se encuentran en el Petitorio Farmacológico Institucional, alcanzando un abastecimiento sostenido del 98.5 % a nivel nacional, con un gasto de más de 42 millones de soles a la fecha, un 33% más que lo realizado durante el 2021.

Para el año 2023 se estima un gasto aproximado de 65 millones de soles solo en productos farmacéuticos oncológicos, y se viene realizando el monitoreo permanente con el fin de garantizar el suministro en todos los centros asistenciales para la atención de nuestra población asegurada.

Además, durante el 2022, los establecimientos de EsSalud a nivel nacional realizaron más de 120 mil quimioterapias a pacientes con enfermedades oncológicas.

Campaña preventiva

El presidente ejecutivo de EsSalud inspeccionó la campaña preventiva por el Día Mundial contra el Cáncer, que se realizó el viernes en el policlínico Juan José Rodríguez Lazo de Chorrillos, la cual fue organizada por la Red Prestacional Rebagliati de EsSalud y se desarrolló de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Buscando concientizar a la población sobre la importancia de realizarse los chequeos preventivos, la actividad se replica en todo el país con charlas sobre cáncer de cuello uterino, de mama, de próstata, estómago y pulmón, psicología y nutrición; así como descarte de lunares malignos, dirigidos a todo el público que se acerque al policlínico.

“Esta es una campaña que apoya a la buena alimentación, a la consejería y también estamos haciendo énfasis en dos patologías bastante importantes para la mujer, que es detectar el cáncer de cuello uterino y el cáncer de mama y darles una atención oportuna y adecuada a nuestros pacientes”, sostuvo el Dr. Arturo Orellana.

El Seguro Social de Salud detectó durante el 2022 un total de 10 203 asegurados con neoplasias malignas en mama, cuello uterino, próstata, pulmón, estómago y piel. Los seis tipos de casos detectados crecieron significativamente en 31.1 % con respecto a todo el 2021 (7785).

Los casos de cáncer de mama en el 2022 fueron de 3166 casos, un 18 % más que el año anterior (2599), se diagnosticaron 1877 casos de cáncer de piel (33 % más que en 2021), hubo 1480 casos de cáncer de cuello uterino (8 % más), 2195 casos de cáncer de próstata (34 % más), 804 casos de cáncer de pulmón (24 % más) y 1082 casos de cáncer de estómago (19 % más).

Con información de EsSalud.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina