Locales

EsSalud recibe a primera bebé del Bicentenario en hospital de la Red Almenara

Profesionales del hospital I Aurelio Díaz Ufano, de la Red Prestacional Almenara trajeron al mundo a Valentina Fiorella que llego con 3.300 kilos de peso.

EsSalud

EsSalud
18:13 horas - Miércoles, 28 Julio 2021

La espera de nueve meses al fin terminó. Rofina Vargas y Virgilio Bazán, ambos procedentes de Huancavelica, culminaron su más grande sueño: convertirse en padres de una niña preciosa y sana, que no solo llega en pleno aniversario patrio, sino que se convierte en la primera bebé del Bicentenario, motivo que los llena de orgullo especial como peruanos. 

“No podría explicarles la alegría que sentimos, esperábamos con mucha ilusión a nuestra primera bebé, pero la verdadera sorpresa ha sido que llegue justo hoy y sea la primera bebé del Bicentenario. Estamos inmensamente agradecidos con EsSalud por la buena atención para mí y para mi bebé” señaló la feliz madre mientras amamantaba a su bebé. 

[Lee también: Primer bebé del Bicentenario llegó al mundo con la canción ‘Contigo Perú’]

En su natal Huancavelica, Virgilio Bazán se desempeña como obrero de construcción civil y Rofina Vargas como Técnica de farmacia. Por el bien de su bebé llegaron a Lima y fue en el hospital I Aurelio Díaz Ufano de la Red Prestacional Almenara de EsSalud, donde llevaron sus controles sin ningún contratiempo. 

Especialistas del Servicio de Gíneco-obstetricias del hospital I Aurelio Díaz Ufano, de la Red Prestacional Almenara de EsSalud, informaron que la bebé llego sana y salva, a las 05.54 horas, al cumplirse las 40 semanas de gestación, por parto normal. Valentina Fiorella fue esperada y recibida con mucho amor puesto que es la primera hija de la pareja.

Parto vertical en el Bicentenario

Fue durante la pandemia que el Hospital III Suárez Angamos, perteneciente a Red Prestacional Rebagliati, implementó desde noviembre de 2020 el parto vertical. Este método ancestral recobra vigencia por los muchos beneficios que trae para la madre y el neonato; hoy disponible para todas las madres del bicentenario.

La posición vertical, a diferencia del horizontal, permite a la madre dar a luz con mayor comodidad, disminuyendo los riesgos de mortalidad materno infantil, al darse de forma más natural y no ser necesaria una intervención quirúrgica (cesárea). Además, se reduce en un 30% el esfuerzo de pujar, disminuye el sangrado, y puede evitar el corte vaginal.

La gestante puede dar a luz de pie, sentada o en cuclillas con la asistencia  del profesional de la salud que se ubica delante o detrás de la paciente, aprovechando la fuerza de gravedad.

El equipo multidisciplinario para esta atención esta conformado por un médico gineco obstetra, un pediatra neonatólogo, una enfermera, un obstétriz y técnicas de enfermería. El Centro Obstétrico – Sala de Partos está debidamente equipado, con una mesa para parto vertical con las pierneras hacia abajo.

Tras una resolución de la Gerencia Central de Prestaciones de EsSalud, se implementó este procedimiento en los otros hospitales de la Red Prestacional Rebagliati: Hospital II Cañete, Hospital Uldarico Rocca y Hospital Alcántara también han podido llevar a cabo este método de parto ancestral. 

Cabe resaltar, que el Hospital Angamos lidera esta atención en la red con un promedio de 250 partos verticales en lo que va del 2021. Acercándose, mes a mes, por la aceptación, a significar cerca del 50% del total de partos vaginales.  

El doctor Luis Miguel López León, director del Hospital III Suárez Angamos, señaló que el parto vertical disminuye el tiempo del alumbramiento y genera menor dolor para la madre. “Se trata de un parto más humanizado que cumple un rol clave en el desarrollo psicológico del niño y en la formación de su personalidad. Este es el aporte que brinda nuestro hospital para el nacimiento de bebes del bicentenario”, resaltó el especialista de EsSalud. 

El Dr. López recordó que existen algunos criterios de exclusión para optar por esta opción como: bebé prematuro, posición podálica (el bebé viene de pie), gemelares, entre otros. 

Con esta alternativa, el Seguro Social busca contribuir a la reducción de la morbilidad y mortalidad materna y perinatal en la población asegurada, en el marco de los derechos humanos y el enfoque de interculturalidad.
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina