Locales

EsSalud implementa tercer turno para atención de los asegurados en hospitales de Lima y Callao

Presidenta Dina Boluarte visitó instalaciones del Cenate junto al ministro de Trabajo y al titular de EsSalud.

EsSalud

EsSalud
17:07 horas - Martes, 17 Enero 2023

Desde el próximo miércoles 25 de enero, el Seguro Social de Salud (EsSalud) implementará el tercer turno de atención de los asegurados en los hospitales de Lima y Callao (Almenara, Rebagliati y Sabogal), de 4:00 p.m. a 8 p.m., lo que permitirá descongestionar las consultas externas.

Así lo anunció el presidente ejecutivo de EsSalud, Arturo Orellana, quien explicó que la implementación del tercer turno tiene tres fases: la primera para la atención en los hospitales Almenara, Rebagliati y Sabogal; la segunda en las redes asistenciales y, en tercer lugar, a nivel nacional.

[Lee también: Qali Warma y Municipalidad de Huaraz se comprometen a trabajar en beneficio de 20 690 escolares]

En ese marco, saludó también el esfuerzo que se realiza para agilizar las atenciones en el Centro Nacional de Telemedicina (Cenate) y el Programa de Atención Domiciliaria (Padomi), en beneficio de los más de 12 millones de asegurados. 

“Estamos fortaleciendo tanto el Padomi, el Cenate, como las atenciones presenciales para poder cumplir con nuestros 12 millones de asegurados y brindarles una atención oportuna. Con este incremento del tercer turno, que es de 4 de la tarde a 8 de la noche, esperamos en estos 90 días atender medio millón de citas en los tres hospitales nacionales”, refirió.

La máxima autoridad de EsSalud acompañó a la presidenta Dina Boluarte y al ministro de Trabajo y Promoción de Empleo, Alfonso Adrianzén, en un recorrido por las instalaciones del Cenate, donde hay el servicio de emergencia y de lectura de imágenes, las 24 horas del día. 

“Estamos implementando nuevos horarios de atención para que estas citas puedan ir acortándose en el tiempo y podamos llegar, en este primer trimestre del año, enero, febrero y marzo, a poder copar por lo menos un 20 o 30 por ciento más de las citas que están por atenderse”, refirió la titular del Ejecutivo, quien saludó las nuevas medidas de EsSalud.

Otros anuncios fueron la programación de citas médicas los domingos y el incremento de la oferta médico quirúrgico en las especialidades de mayor demanda, que permitirán realizar más de 2500 cirugías y 1 900 000 atenciones de consultas externas al mes, atendiendo al 100 % de lista quirúrgica y de lista de espera de consulta.

Se estima que con estas medidas se pueda ampliar la consulta externa en 50 % y se beneficie a más de seis millones de asegurados de Lima y Callao, creciendo luego el número al implementarse gradualmente al resto del país.

Durante el 2022, se realizaron 296 721 cirugías en EsSalud, alcanzando un crecimiento del 55.3 % respecto a lo registrado en similar periodo del 2021. Las redes Rebagliati, Sabogal, Almenara, Arequipa y La Libertad fueron las que más crecieron.

El Cenate tiene 21 especialidades médicas y no médicas a disposición de los asegurados y sus derechos habientes a nivel nacional: cardiología, dermatología, endocrinología, gastroenterología, geriatría, ginecología, medicina física y rehabilitación, medicina interna, nefrología, neumología, neurología, urología, oftalmología, pediatría, entre otros.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina