Locales

EsSalud implementa “Plan Radar” para detectar embarazos de riesgo en beneficio de 700 mil mujeres

Enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, patologías congénitas o mujeres con más de una cesárea o partos pre términos, son factores de alto riesgo para una gestante.

EsSalud

EsSalud
14:41 horas - Domingo, 13 Junio 2021

De acuerdo a la experiencia del Servicio de Obstetricia del Hospital Guillermo Almenara, el 95% de mujeres que ha dado a luz, ha presentado patologías o condiciones que representaban un alto riesgo durante el embarazo; por ello este nosocomio de EsSalud implementó  el “Plan de Acción radar”, un novedoso programa que tiene por objetivo detectar tempranamente a mujeres con embarazos de alto riesgo, es decir a aquellas que padezcan enfermedades crónicas o congénitas, que pongan en riesgo su salud y la de sus bebés. 

El jefe del Servicio de Obstetricia de Alto Riesgo de hospital Almenara, doctor Raúl Alegría, señaló que este plan se ejecutará en los Centros de Atención Primaria de Primer Nivel de los Centros Asistenciales.  

[Lee también: El 52.2% de limeños sufre de estrés debido a la pandemia del COVID-19]

“Es allí donde se les captará, se les brindará asesoría y se les realizará los estudios pertinentes para comprobar el tipo y nivel de riesgo que corren. Las que presenten mayor peligro, serán referidas al Servicio de Obstetricia de Alto Riesgo del Hospital Almenara” señaló el médico gineco-obstetra. 

Factores de riesgo

Alegría dio a conocer una preocupante cifra, que deberá ser tomada en cuenta por las mujeres en edad reproductiva: El 95% de los embarazos atendidos en el hospital Almenara, presentaron factores de riesgo que detallamos a continuación.

En esa estadística, el 45% de las pacientes reportó por lo menos una cesárea anterior o antecedente de legrado uterino, lo cual representa riesgo para placenta previa y para placenta adherida (acreta).

El 20% de las gestantes padecía de hipertensión crónica o presentaba preeclampsia durante el embarazo. Otro 20% presentó riesgo de parto pretérmino, es decir que podían traer al mundo a un bebé de 28 o 30 semanas. El 5% de las gestantes tuvo bebés con enfermedades genéticas o anomalías estructurales

Un dato que llama la atención es que el 40% de todas las pacientes, tienen además alguna enfermedad crónica como diabetes mellitus, obesidad o enfermedad reumatológica. 

La implementación de este plan tiene como objetivo disminuir la muerte materna y perinatal, así como evitar la morbilidad extrema en ambos casos, es decir que se encuentren en peligro de muerte. 

El galeno manifestó que este Plan Radar de detección, beneficiará a 700 mil mujeres en edad reproductiva, adscritas a la Red Prestacional Almenara. 

“En los centros asistenciales de primer nivel de EsSalud se va a captar a estas mujeres, para darles la asesoría, transferirlas y referirlas al hospital que les corresponde para los estudios pertinentes. Aquellas que tienen más riesgo por la condición de su enfermedad, van a nuestro servicio de obstetricia de alto riesgo del hospital almenara Irigoyen”, señaló el especialista.

Este Plan de Acción, aprobado por la Directiva 1610 e implementado por la Resolución 589, se empezó a aplicar en el mes de mayo, mes de la madre y de la maternidad saludable y segura. 

Durante los últimos cinco años, el Servicio de Obstetricia del ciado nosocomio trajo al mundo 2 400 vidas. Pese a la llegada de la pandemia, el promedio de nacimientos se mantuvo durante el 2020 y en este 2021 el compromiso con las gestantes es mayor con la puesta en marcha del “Plan Acción Radar” que busca disminuir la tasa de mortalidad materna y perinatal.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina