Locales

EsSalud: Bomberos participaron de campaña gratuita para prevenir cáncer de próstata

Cerca de 20 bomberos participaron en campaña de prevención de EsSalud y se sometieron a pruebas de antígeno prostático específico (PSA) y ecografías para detección precoz de neoplasias malignas.

Bomberos fueron evaluados para prevenir cáncer de próstata. (Foto: EsSalud)

Bomberos fueron evaluados para prevenir cáncer de próstata. (Foto: EsSalud)
18:46 horas - Miércoles, 21 Octubre 2020

Al menos 20 bomberos voluntarios fueron evaluados por médicos especialistas y se sometieron a pruebas de antígeno prostático específico (PSA) y ecografías para descartar cáncer de próstata, como parte de una campaña gratuita de salud realizada este miércoles y por el Seguro Social de Salud (EsSalud) en el marco de la Semana Perú contra el cáncer.

Campaña preventiva se desarrolló en Centro Oncológico Preventivo (COP) Piazza de EsSalud, ubicado en Lince, con el objetivo de detectar precozmente nuevos casos y dar tratamiento oportuno a los pacientes diagnosticados con esa enfermedad.

El director del COP Piazza, doctor Héctor Berastain, manifestó que EsSalud vela por la salud de los bomberos que a diario cumplen una arriesgada y sacrificada labor de ayuda a la comunidad en situaciones de incendio, accidentes y otras emergencias.

[Lee también: Gobierno permitirá el uso de playas en Lima y Callao solo de lunes a jueves]

 

Añadió, además, que la campaña de salud gratuita también benefició a decenas de asegurados de los distintos establecimientos de salud que conforman la Red Prestacional Almenara, quienes también pasaron por las pruebas médicas para descartar alguna célula cancerígena en la glándula del aparato reproductor masculino.

Cabe mencionar que, previo a la consulta, los bomberos y los pacientes fueron sometidos a un tamizaje de COVID-19.

Larry Lynch, comandante general (e) del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), agradeció a EsSalud por la atención médica que viene brindando a los bomberos y que les permite desarrollar su labor en óptimas condiciones de salud.  

Cabe recordar que el cáncer de próstata es considerado una prioridad sanitaria institucional por cuanto afecta a la población asegurada masculina adulta. En el Perú se estima que en el 2018 se presentó un total de 7,598 nuevos casos de cáncer de próstata y 2,721 defunciones por esta enfermedad oncológica. Entre los principales síntomas figuran micción frecuente y en poca cantidad, dolor al orinar, sangrado en la orina, dolor en la espalda y la pelvis, y en algunos casos disfunción eréctil, entre otros. EsSalud recomienda llevar una alimentación saludable, evitar fumar y beber licor, así como la ingesta de alimentos picantes y con exceso en grasas, controlar el peso corporal, realizar ejercicios físicos y someterse a chequeos médicos, al menos de forma anual.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina