¿Eres taxista independiente? Conoce cómo formalizarte con un proceso simple y accesible
La ATU ofrece un proceso virtual y accesible para que los taxistas independientes obtengan su autorización por 10 años. Foto: ATU.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), impulsa la formalización del servicio de taxi con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad y la calidad del servicio.
Para ello, la ATU ha simplificado el proceso de autorización para los taxistas independientes, permitiendo que los conductores puedan acceder a una autorización con vigencia de 10 años mediante un procedimiento totalmente virtual y con un costo accesible.
[Lee también: Elecciones en Estados Unidos: Sarah McBride se convirtió en la primera persona transgénero elegida congresista]
CONOCE EL PROCESO SIMPLIFICADO Y ACCESIBLE
El proceso para obtener la autorización para operar como taxista independiente es sencillo y está disponible en línea. Los conductores interesados deben crear una cuenta en la plataforma virtual de la ATU a través del portal oficial https://sistemas.atu.gob.pe/plataformavirtual. El costo por la autorización y la tarjeta única de circulación (TUC) para la modalidad de taxi independiente es de S/3.80, el cual puede ser pagado en entidades como el Banco de la Nación, Scotiabank o a través de Págalo.pe. Además, el proceso para obtener la credencial de conductor es gratuito.
Este sistema ha sido diseñado para ser fácil de usar, permitiendo que los taxistas puedan completar todo el trámite desde su celular, computadora o laptop. La ATU también ha habilitado videos tutoriales en línea para guiar a los conductores en cada paso del proceso.
La ATU agiliza la formalización de taxis independientes. Foto: ATU.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA LA FORMALIZACIÓN DEL TAXI?
Los vehículos que deseen ser habilitados como taxis independientes deben cumplir con ciertos requisitos técnicos, entre los que se incluyen: ser de categoría M1, tener una cilindrada mínima de 1250 CC, un peso neto de al menos 1000 kilos y no superar los 15 años de antigüedad. A partir de junio del próximo año, también se exigirá que los taxis sean de color amarillo.
Además, los vehículos deben contar con un casquete, cintas reflectivas y elementos de seguridad como un triángulo o cono, llanta de repuesto, botiquín y extintor de 2 kilos. También, es obligatorio contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV).
Por otro lado, el conductor debe poseer una licencia de conducir profesional de categoría AIIA.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA FORMALIZACIÓN?
Al formalizarse, los taxistas podrán acceder a una serie de beneficios que incluyen mayores garantías de seguridad y un mejor trato por parte de las autoridades. Además, a través del portal del taxista, los conductores podrán obtener más información sobre otros beneficios, como la Feria del taxista, un evento mensual donde los operadores pueden recibir capacitaciones y conocer más sobre el proceso de formalización.
En lo que va de 2024, la ATU ha registrado a 11 917 taxistas independientes que han formalizado su servicio. Para más información sobre la formalización y el procedimiento, los taxistas pueden visitar el portal oficial de la ATU.
Los taxistas independientes obtendrán una autorización válida por 10 años. Foto: ATU.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: