Locales

Empresa responsable del derrame de concentrado de zinc en río Chillón debe indemnizar afectados

Así lo sostuvo el ministro Modesto Montoya durante inspección realizada esta tarde en la zona afectada en Canta.

Minsa

Minsa
18:28 horas - Jueves, 16 Junio 2022

En tono tajante, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, exigió a la empresa responsable del derrame de concentrado de zinc, ocurrido el pasado 13 de junio en el río Chillón, que indemnice inmediatamente a la población afectada por los daños causados en la salud de las personas, en el ambiente y en las respectivas economías familiares.

“Una vez que se evalúe, de manera legal, cuánto han perdido las personas y los productores, tiene que ser indemnizados por la empresa. Esto es así, tajante”, aseveró, esta tarde durante la inspección realizada en la localidad de Canta.

[Lee también: En operativos conjuntos se logró dar duro golpe a buscadores ilegales de oro en Madre de Dios]

Asimismo, dio a conocer que, hasta la fecha, la empresa responsable del citado derrame no ha tenido contacto con su sector. “La ley señala que tiene que pagar todos los daños causados”, remarcó

Añadió que su presencia en el lugar del accidente fue para conocer el estado situacional del entorno ambiental y “demandar inmediatamente a la empresa lo que tiene que hacer”.

Respecto a los daños que causa dicho material químico en el organismo de los seres vivos, indicó que la contaminación existe, antes y después de dicho accidente, y que la afectación directa en este caso es sobre los peces del río. Precisó que las personas también pueden padecer efectos adversos como consecuencia de dicho daño ambiental, razón por la cual invocó a tomar las medidas de precaución, pero sin generar alarma.

Tras reiterar su posición sobre las normas legales heredadas por el actual Gobierno y que imposibilitan al Estado ejecutar acciones inmediatas en este tipo de situaciones, añadió que “se necesita hacer un nuevo Perú, que no dependa solamente de la minería” ni de la explotación primaria de sus recursos naturales.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina