Locales

Eduardo Gotuzzo: El Perú se está preparando para hacer frente al coronavirus

Infectólogo recomienda vacunación contra la influenza y la neumonía de personas mayores de 65 años para enfrentar coronavirus cuando se presente.
11:00 horas - Martes, 25 Febrero 2020

El especialista en infectología, doctor Eduardo Gatuzzo, señaló que si el coronavirus de Wuhan llega al Perú no se va a extender masivamente porque se está planeando hacer cordones y aislar a quienes resulten con la enfermedad.

Mayo y junio puede que sean los meses que el virus llegue al Perú, porque el mismo se desarrolla en épocas de invierno, pero no va a ser un número importante, indicó. Además el Perú se está preparando, tenemos reuniones médicas y el personal está atento a cualquier caso que pudiera presentarse, agregó.

[Lee también:  Convid-19: OMS advierte que podría convertirse en pandemia]

Gotuzzo explicó que se usa el término de pandemia se usa para advertir a los países que se preparen a hacer frente a una enfermedad que pasa de un país a otro y se extiende a otro continente.

Hay que estar atentos con los pacientes que tienen problemas diabéticos, obesidad, los fumadores y los mayores de 65 años, porque cosa rara, los niños no hacen la enfermedad y si lo hacen es una enfermedad benigna y no se sabe por qué, expresó.

En ese sentido, pidió seguir las indicaciones preventivas de lavarse las manos constantemente, cubrirse la boca y la nariz con mascarillas, sin dejar de lado la vacunación de personas mayores contra la influenza y la neumonía. 

Esa seria acción preventiva muy importante, porque ante un problema de coronavirus, un especialista podría determinar con certeza de que tipo de enfermedad se está hablando, manifestó. Con una vacunación de personas de 65 años, ante un coronavirus tendríamos menos chance de fallecer, añadió.

En China los murciélagos son reservorios de 4 virus y en el Perú los murciélagos son solo reservorios de la rabia, refirió. Pero al parecer la ingesta semicruda y el uso de la sangre del pangolín en China hicieron que la enfermedad se desarrollara, dijo. Sin embargo, alertó tener cuidado con las informaciones que aparecen en el caso de una pandemia, porque de 20 noticias que aparecen, 19 son falsas, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina