Dina Boluarte: necesitamos paz, diálogo y unidad nacional
“Ruraq maki, nuestra herencia hecha a mano” es la estrategia estatal más importante para la salvaguardia del arte y artesanía tradicional. Foto: Captura de TVPerú
La presidenta de la república, Dina Boluarte, afirmó que el país necesita trabajar en paz, diálogo y unidad nacional para poder avanzar en el crecimiento de todos y todas.
“Necesitamos querernos y encontrarnos como peruanos. No necesitamos de aquellos mensajes que nos desunen, que nos polarizan, que nos ponen uno contra el otro. Dios dijo bien claro: ‘Amaos unos a otros’; ‘amarás a tu prójimo como a ti mismo’. (…) Tenemos que encontrarnos en ese amor espiritual”, agregó.
Esta declaración la brindó durante su participación en la inauguración de la feria “Ruraq Maki, nuestra herencia hecha a mano”, evento que tiene como objetivo promover y salvaguardar el arte y la artesanía tradicional del país.
“En mi corazón siento a las hermanas y hermanos artesanos, sobre todo a los que trabajan con sus manos. Dios los bendiga”, indicó la presidenta Dina Boluarte, tras las palabras de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.
Asimismo, mencionó que ya ha conversado con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para unir a artesanos que maneja cada cartera. “Espero que próximamente podamos reunirnos todos los artesanos a nivel nacional para poder buscar las mejoras que ustedes necesitan”.
“Buscamos que vuestro trabajo sea conocido y valorado de mejor manera y pueda surcar más allá de nuestro territorio nacional. Queremos que a nuestro Perú lo quieran y lo amen afuera”, añadió.
RURAQ MAKI, NUESTRA HERENCIA HECHA A MANO
“Ruraq maki, nuestra herencia hecha a mano” es la estrategia estatal más importante para la salvaguardia del arte y artesanía tradicional, uno de los ámbitos del patrimonio cultural inmaterial peruano. Convoca la participación de colectivos de artesanos de todas las regiones del país que son herederos de conocimientos, saberes y prácticas portadoras de memoria e identidad.
En la edición 2023, participarán más de 140 colectivos de artesanos y artesanas tradicionales de diferentes regiones del Perú, el 70% de ellos integra un pueblo originario, indígena o afroperuano, demostrando con ella la gran diversidad cultural del país, expresada en el arte y la artesanía.
Participarán colectivos artesanales de casi todas las líneas de trabajo tradicionales, 45% de ellas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación y dos de ellas incorporadas a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
La exposición-venta de arte popular tradicional “Ruraq maki, nuestra herencia hecha a mano” estará abierta al público del 17 al 31 de julio del 2023 y tendrá lugar en distintos ambientes de la sede central del Ministerio de Cultura Av. Javier Prado Este 2465, San Borja, de 10:00 a.m. a 08:00 pm. El ingreso peatonal será por la avenida Javier Prado y el vehicular por la Calle del Comercio y no se requerirá inscripción para el ingreso.
Mayor información ingresa AQUÍ.