Día del Pollo a la Brasa: pollerías están optimistas sobre ventas
Hoy es el Día del Pollo a la Brasa. Dueños de cadenas y pollerías se muestran optimistas de tener buenas ventas. Foto: TVPerú Noticias.
Hoy, tercer domingo de julio se celebra el Día del Pollo a la Brasa, instaurado desde 2010 en reconocimiento a la popularidad y gusto de la población peruana por este plato.
Para esta fecha, los restaurantes y pollerías se han preparado para recibir a cientos de comensales para que degusten de este exquisito plato de la gastronomía peruana.
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Blanca Chávez, vocera de la Asociación de Hoteles, Restaurante y afines, dijo a TVPerú Noticias, que las expectativas del sector son positivas. Esperan vender igual que en 2022 cuando las ventas superaron a las que se registran en el Día de la Madre, fecha que redunda en beneficio del comercio.
“Las expectativas, no te puedo decir que son muy grandes, pero bastante positivas porque el año pasado el 99% de pollerías tuvieron ventas mejor que en pre pandemia y mejor que el Día de la Madre lo cual fue fabuloso. Ahora, conversando con grandes cadenas y pequeñas pollerías me dicen lo mismo. Coinciden que con que vendamos lo mismo que el año pasado, nos sentimos bien” afirmó.
Remarcó que vender más que el segundo domingo de mayo fue “increíble”. Agregó que en el país siempre se espera el Día de la Madre porque es una fecha de muchas ventas.
“Me parece bien todo lo que es ventas después de tener tantas dificultades en nuestro país más allá del covid-19 que nos estemos reactivando, eso es positivo para las empresas” comentó.
Blanca Chávez lamentó que por estos días se ha registrado un paro de 48 horas en el Mercado Mayorista de Santa Anita porque eso perjudica a los restaurantes y diversos negocios vinculados. Sin embargo, espera que la situación se regule durante la semana.
DÍA DEL POLLO A LA BRASA: EN EL PERÚ HAY 13 000 POLLERÍAS
La vocera de la Asociación de Hoteles, Restaurante y afines informó también que a nivel nacional hay poco más de 13 000 pollerías formales. Comentó que tras la pandemia varios restaurantes se volvieron pollerías y se formaron otras.
“El pollo a la brasa es un refugio. Cuando pasó lo del covid-19 muchos restaurantes cerraron y se convirtieron en pollos a la brasa, pero con tantos problemas de los préstamos han seguido cerrando, pero más han abierto. Se han cerrado cinco pollerías, se han abierto ocho” afirmó.
Remarcó que el servicio de delivery ha ayudado mucho a las pollerías. En muchos casos representa el 50% de las ventas.
“Me cuentan que los que no tenían delivery venden el 50% de lo que venden en el salón. El mío también. Ahora hacemos mucho delivery eso nos ha ayudado muchísimo a los restaurantes” indicó.
Al año se vende más o menos 150 millones de pollos, eso representa el 20% de la producción anual avícola, informó Blancha Chávez. Al tiempo de pedir a las municipalidades que se vuelvan aliados para reactivar la economía.
“Que las municipalidades nos ayuden, sí a cuidar la salubridad de los restaurantes, pero también ayuden en no ser arbitrarios y cerrarnos. Que nos den oportunidades excepto que la condición sea muy grave” pidió.
La vocera remarcó que los empresarios del sector aún no superan la crisis económica porque deben pagar préstamos de Reactiva Perú y también créditos personales.
“Todavía los préstamos que dieron están difícil de pagar Reactiva, está difícil de pagar estamos luchando todos los gremios para ver la forma que nos den unos años más. Y, no solamente es eso, también préstamos personales porque mucha gente no ha podido tener el préstamo Reactiva” indicó.