Día contra el Cáncer de Mama: dedica un día para salvar tu vida, ¡Te lo mereces! | Opinión
Hoy se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama. La prevención hace la diferencia entre la vida y la muerte. Foto: Archivo.
Por Vannessa Sánchez Vélez.
Hoy se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama. Este 19 de octubre puede ser el recordatorio para muchas mujeres del momento en que sus vidas se paralizaron al ser diagnosticadas con esta enfermedad.
Son muchas quienes priorizan el trabajo, el cuidado de los hijos, de los padres o quehaceres domésticos antes que dedicar un día para su salud. Quizás pensando ser exentas a ello.
[Lee también: Lanzan campaña de prevención de cáncer de mama más grande en la historia del Perú]
Es sabido también que el ir al médico y someterse a los exámenes es incómodo, sobre todo a la radiografía mamaria. Ninguna quiere sentir esa molestia.
Y no es menos tedioso sacar cita. Llamas y no responden en la clínica. Mandas mensaje por WhatsApp y se demoran en responder y, cuando lo hacen, tus cinco minutos libres se acabaron. Y si debes ir al centro de salud, posta o policlínico, la historia es más o menos la misma.
Sin embargo, todo, absolutamente todo, es preferible, a que un día te digan lo que nunca esperas escuchar y te invada el miedo.
Las mujeres de hoy piensan en cultivarse, ya sea de forma intelectual, espiritual o emprender algo propio. Pero es hora de interiorizar que la mejor forma de quererse y darse la oportunidad para alcanzar todo aquello que se propongan, es cuidando su salud.
Algunas dirán que su impedimento para hacerse un chequeo preventivo es el dinero. Que los precios de los exámenes y de la consulta no son accesibles a las grandes mayorías, y sí, es cierto.
Pero recuerda que te mereces un día para salvar tu vida y eso implica buscar opciones para que puedas acceder a ese chequeo. ¡Es tu derecho!
El Ministerio de Salud ofrece exámenes preventivos, solo debes organizarte para ir a la posta y sacar una cita. También puedes acceder si cuentas con el Seguro Integral de Salud (SIS).
Si perteneces al Seguro Social de Salud (Essalud) pues acércate al policlínico que te corresponde. Si tienes que formar cola, piensa que vale la pena. Recuerda que, si lo haces para disfrutar del concierto que has esperado por mucho tiempo, qué mejor si es para cuidar tu cuerpo. O si formas cola para tomar el bus y llegar a casa, por qué no hacerlo para llegar lo más lejos posible en esta vida.
Hay otros lugares donde no harás cola, pero igual debes dedicar tiempo para sacar cita como son la Liga Contra el Cáncer, Inppares y clínicas especializadas. Si nunca has ido, es hora de hacerlo.
Cuando ingresas a tus redes sociales para conocer lo que está pasando con tus amistades y familiares, aprovecha para buscar información sobre campañas de chequeos preventivos, costos, fechas, lugares y decide cuándo y a dónde vas a ir. Tal vez elegir el mes de tu cumpleaños sea el mejor regalo que te puedas hacer.
Además, recuerda que por ley todos los trabajadores del sector público o privado, y sin distinción del contrato, tienen derecho a dos días con goce de haber para realizarse exámenes oncológicos preventivos al año.
Este es un beneficio que debes aprovecharlo. Solo coordina con tu jefe el permiso, así como los días en que compensarás el trabajo para no afectar a tu centro de labores.
El cáncer es silencioso, no avisa. La prevención hace la diferencia entre la vida y la muerte. Así de claro.