Deysi Araujo: Mincul rechaza discriminación en residencia de San Isidro
El Mincul emitió un comunicado para rechazar los actos de discriminación que denunció la modelo Deysi Araujo. Foto: Captura ATV
El Ministerio de Cultura (Mincul) emitió un comunicado para rechazar los actos de discriminación que denunció la modelo Deysi Araujo en el programa "Magaly TV". La bailarina señaló que la junta de vecinos del edificio donde vive, en San Isidro, impidió el ingreso de sus invitados.
La figura pública explicó que organizó una reunión por la inauguración de su departamento, pero algunos residentes bloquearon el acceso a sus conocidos. Uno de ellos, que usaba un sombrero piurano, fue impedido de ingresar bajo el argumento de que "no llevaba la vestimenta apropiada para el lugar".
[Lee también: Gabriel Boric anuncia expulsión de migrantes irregulares de Chile]
"El Ministerio de Cultura rechaza el acto discriminatorio étnico-racial de una ciudadana, quien restringió el acceso a un edificio familiar de una persona, argumentando que el sombrero tradicional que llevaba no era la vestimenta apropiada para el lugar, menospreciando así su identidad cultural basada en su atuendo y lugar de origen, afectando su dignidad", se lee en el comunicado.
La entidad señaló que este tipo de actos discriminatorios que promueven la exclusión, rechazo y restricción a las personas, basado en componentes étnico-raciales, "deben ser sancionados y erradicados".
PIDEN INFORMACIÓN AL MUNICIPIO DE SAN ISIDRO
La entidad informó que ha solicitado a la Municipalidad Distrital de San Isidro para que informe sobre las acciones adoptadas en la residencia. Esto en el marco de la Ordenanza 384 - MSI “Ordenanza que regula las buenas prácticas vecinales en el distrito de San Isidro".
"En el Perú, todo acto discriminatorio está prohibido por la Constitución Política y es un delito tipificado en el artículo 323 del Código Penal. En tal sentido, el Ministerio de Cultura denunciará este caso ante el Ministerio Público, para que pueda actuar en el marco de sus competencias", finaliza el texto.