Locales

"Decisión del PJ no indica que Gerald Oropeza sea culpable o inocente de acusaciones en su contra", señala especialista

Penalista Juan Peña sostiene que Sala Penal le ha fijado a Oropeza medidas que debe cumplir para evitar volver a prisión con penas más severas.
20:15 horas - Jueves, 29 Septiembre 2022

Según el abogado penalista, Juan Peña, la decisión judicial de la Segunda Sala Penal de Apelaciones en torno a suspender la ejecución provisional de la pena de 6 años de prisión contra Gerald Oropeza está muy bien fundamentada.

Para el especialista, la Sala judicial no está indicando que Oropeza López es culpable o inocente de las acusaciones de coautor del delito de tráfico ilícito de drogas (TID) y se le indica que debe cumplir las reglas impuestas en su contra, de lo contrario podría volver a prisión con penas más drásticas a las dictadas. 

[Lee también: Policía incauta más de 2 mil celulares de dudosa procedencia en Independencia]

De faltar a una de las disposiciones, como no salir del país en los próximos 6 meses, no comunicarse con los testigos del caso, no pasar el control biométrico mensual y no apersonarse a cada una de las diligencias, a Oropeza se le impondría una pena mayor y más severa, sostuvo el letrado.

Tras la orden del PJ se espera que en las siguientes horas, Gerald Oropeza López abandone el penal de Yanamayo en Puno, donde permanece recluido.

Como se informó esta mañana, el Poder Judicial resolvió por unanimidad suspender la ejecución provisional de la pena de 6 años impuesta a Oroperza como coautor del delito de tráfico ilícito de drogas (TID) en la modalidad de conspiración para el delito de TID en agravio del Estado.

El colegiado impuso al sentenciado la medida de comparecencia con restricciones con una serie de reglas de conducta que debe cumplir hasta que se resuelva su recurso de apelación. Una de ellas, es el impedimento de salida del país por 6 meses.

Asimismo se declaró fundada su solicitud de suspender la ejecución de la pena de 6 años, en razón de que el cómputo de la misma  debe retrotraerse al momento en que se privó su libertad, 12 de setiembre de 2015, por lo que a la fecha dicha pena se habría dado por compurgada.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina