Locales

Cuarentena: medidas preventivas redujeron nivel de contagio y muertes por COVID-19 en Lima

Minsa indica que medidas permitieron ganar tiempo para ampliar capacidad de atención y respuesta en centros de salud.
13:03 horas - Jueves, 18 Junio 2020

El médico epidemiólogo, César Munayco, ejecutivo adjunto del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) y miembros del Grupo Prospecta que asesora al sector, indicaron que, en Lima, se logró evitar alrededor de 900 mil casos positivos y 100 mil fallecidos por COVID-19 gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno durante la pandemia.

Durante la sesión de telecapacitación denominada “¿Para qué sirvió la cuarentena?” el especialista explicó que el confinamiento y el cambio de comportamiento de la población limeña, permitió que el nivel de contagio se reduzca y el indicador de transmisión del virus (Rt) a nivel nacional actualmente se encuentra por debajo de uno.

[Lee también: Recibos de agua podrán fraccionarse hasta en 24 meses]

Estos son los resultados a los que llegaron los expertos del Minsa a través de un nuevo estudio y en el que se estimó el número de expuestos, recuperados e infectados como valores principales. "El objetivo ahora es mantener estos niveles hasta que haya vacunas y tratamientos efectivos", manifestó.

Por otro lado, en el interior del país, César Munayco, dijo evidenciar tres tipos de realidades. Hay regiones que se encuentran en franco decrecimiento de casos positivos como Callao, Lambayeque, Lima, Piura, Ucayali, Loreto y Tumbes.

En tanto, en Ancash, Arequipa, Huánuco, Ica, San Martín y Junín los casos comenzaron a incrementarse, y un tercer grupo de regiones evidencia un crecimiento lento como Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Tacna y Moquegua.

[Lee también: Centros comerciales reabrirían desde el lunes 22 de junio, estima el MTPE]

Asimismo, recordó que la cuarentena no acaba con la transmisión, pero reduce de forma significativa la velocidad de contagio. Además, con ello el Perú ganó tiempo valioso para ampliar la capacidad de atención, procesos complejos que incrementaron sustancialmente el número disponible de camas de hospitalización y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que ahora trabajan en un sistema integrado de coordinación.

En ese sentido, Munayco recalcó que además de contener el brote y mitigarlo, fue necesario recurrir a otras formas de intervención más drásticas, también llamado ‘modelo de supresión’ para proteger a las personas con mayor riesgo.

En otro momento, Nelly Huamaní, directora general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa enfatizó sobre el rol del primer nivel de atención primaria de salud en la lucha contra la pandemia, evitando que los casos leves se agraven. Asimismo, instó a continuar con el uso de mascarillas, mantener la distancia social de más de un metro y el lavado permanente de manos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina