Creencias y malas prácticas en bosques está generando incendios, afirma representante de Serfor
“Muchas de las antiguas creencias de los agricultores, como quemar los pastos para mejorar los cultivos, está generando incendios en diversas partes del país”, lo reafirmó el representante del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre –Serfor, Lucas Dourojeanni.
“Las malas prácticas de preparar los campos de cultivo bajo la creencia que los mismos rebrotan con mayor fuerza o que se mejora la calidad de suelo o que llama a lluvias, es lo que está generando este problema”, agregó.
En la selva existe una correlación de incendios con tráfico de terrenos, básicamente con la llegada de migrantes que no conocen la zona, indicó.
“Ellos entran a los bosques, talan y prenden fuego y así se va consumiendo los bosques naturales que tenemos en la Amazonía”, señaló.
En Arequipa se han perdido 6 mil hectáreas de bosques naturales en lo que va del año debido a las malas prácticas, expresó.
De acuerdo al Indeci, 15 fueron las regiones afectadas con los incendios forestales este 2018 y estas se han incrementado considerablemente en relación al año pasado, según el jefe del Instituto, general Jorge Chávez, por la acción de la mano del hombre en un 100 por ciento.