COVID-19: prueba molecular peruana da paso importante y supera con éxito la fase 1
El Perú dio un paso importante para tener su prueba molecular, producida únicamente por científicos peruanos, con el fin de lograr detectar a la población infectada por el nuevo coronavirus, a un menor costo y ahorrando mucho más tiempo que las pruebas convencionales.
El neurobiólogo Edward Málaga-Trillo, líder del equipo a cargo del proyecto en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, señaló que la prueba superó con éxito la fase 1, correspondiente a su validación analítica, y que ahora están por iniciar la fase 2, referida a la validación clínica.
[Lee también: Peruanos crean prueba rápida molecular para detectar el COVID-19]
"La madrugada de ayer superamos con éxito la fase 1. La data completa y el análisis se presentarán en breve al INS. Junto con la data de fase 2, se incluirán en un preprint que someteremos a revisión por pares en una revista internacional indexada", escribió Málaga-Trillo en sus redes sociales.
Cabe mencionar que el proyecto cuenta con la supervisión del Instituto Nacional de Salud (INS) y la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Minsa. La fase 1 inició el 1 de julio luego de recibir del INS 100 muestras de hisopado de pacientes peruanos con la COVID-19, que previamente fueron analizadas por ellos usando el método Gold Standard (PCR).
"Respecto a la validación clínica (fase 2) estamos aún a la espera de lograr una hoja de ruta por parte de Digemid y el INS. Después de muchos traspiés, felizmente el viernes tuvimos una reunión con colegas investigadores y con ambas instituciones. Estas mostraron gran disposición y se comprometieron a resolver el tema a la brevedad", añadió el científico.
La aprobación del proyecto tiene a toda la comunidad científica a la expectativa, y es que ello permitirá implementar los cercos epidemiológicos para el control de los contagios y tendrá una serie de ventajas frente a las pruebas convencionales.
Uno de ellos es su precio, planteado en no más de 70 soles por prueba; es decir, casi cinco veces menos que los 300 soles de una prueba convencional.
Además, gracias a su diseño ya no sería necesaria la utilización del hisopado, sino únicamente con una muestra de saliva. Este procedimiento evitaría los contagios entre el personal de salud y que en solo 40 minutos el paciente ya tenga el resultado en sus manos.
Con gran satisfacción comparto el último avance de nuestro proyecto de pruebas moleculares rápidas UPCH/UPC. Luego de confirmar el funcionamiento exitoso del prototipo el 18.06 nos abocamos a:
-iniciar su validación analítica (fase 1)
-planificar la validación clínica (fase 2)
— Ed Málaga-Trillo (@EdMalagaTrillo) August 17, 2020