Locales

COVID-19: Ministerio de Salud identifica primer caso de la variante Pirola

La afectada es una mujer de 47 años que se encuentra estable y recibe tratamiento ambulatorio.   
Minsa  Pirola

Ministerio de Salud detectan primer caso de variante Pirola. Foto: Blog de Salud Hospital Zafiro.

Ministerio de Salud detectan primer caso de variante Pirola. Foto: Blog de Salud Hospital Zafiro.
8:43 horas - Lunes, 6 Noviembre 2023

El equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) identificó el primer caso en el país del sublinaje BA.2.86 o 'Pirola' descendiente de la variante ómicron de la COVID-19.

Según una nota de prensa del Instituto Nacional de Salud, el primer caso de 'Pirola' procede del distrito de Chorrillos y corresponde a una mujer de 47 años que se encuentra estable y recibe tratamiento ambulatorio en su domicilio.

[Lee también: Piura: alcalde de Catacaos pidió al Gobierno acelerar trabajos en las defensas ribereñas para afrontar El Niño Global]

Los investigadores del INS indicaron que el linaje BA.2.86 o 'Pirola' es una “variante bajo monitoreo” designada como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a las mutaciones que posee, el cual se le atribuirían la propiedad de evadir la protección de las vacunas e infecciones previas por COVID-19.

Minsa detecta primer caso de Pirola

MINISTERIO DE SALUD: PIROLA ESTA EN  30 PAÍSES  

A nivel mundial, 'Pirola' se ha identificado en 30 países y se caracteriza por tener un gran número de mutaciones. Sin embargo, su distribución a nivel global ha sido lenta y actualmente representa el 2 % de las muestras secuenciadas.

En Perú, en la semana epidemiológica 39, XBB.1.5 (“Kraken”) sigue siendo la variante más prevalente con 76 %, seguida por FL.1.5.1 (“Fornax”) con 17 % y EG.5 (“Eris”) con 4 % de las muestras secuenciadas.

Es necesario destacar que estos nuevos linajes son detectados como producto de la secuenciación genómica de muestras remitidas al INS por los laboratorios referenciales y las Diris de las diferentes regiones del Perú.

Frente a la aparición de esta variante, el Ministerio de Salud recomienda fortalecer las medidas de control completando el esquema de vacunación contra la COVID-19, incluyendo la aplicación de la vacuna bivalente que ofrece protección frente a los linajes ómicron como BA.2.86 o 'Pirola'.

Asimismo, el Minsa recomienda mantener los ambientes ventilados y usar mascarilla en caso presentemos síntomas respiratorios.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina