Contraloría alerta del cobro de clínicas por pruebas moleculares gratuitas del INS
Algunos centros de salud privados de Lima cobraron por pruebas moleculares de descarte del COVID-19, pese a que las mismas fueron entregadas y procesadas de manera gratuita por el Instituto Nacional de Salud (INS).
Así lo evidenció la Contraloría General de la República durante su trabajo de control del 6 de marzo al 26 de mayo. Son 19,746 muestras biológicas remitidas al INS, por las cuales las clínicas efectuaron cobros relacionados al servicio de diagnóstico que oscilan entre los 422,72 y 576,61 soles, respectivamente.
[Lee también: Callao: largas colas para recargar balones de oxígeno]
Las muestras, con los insumos proporcionados gratuitamente por el Estado, representan el 21 por ciento del total que fueron remitidas al Centro Nacional de Salud Pública del INS y pertenecen a 88 establecimientos de salud privados.
La Contraloría identificó también que 3 de los cinco laboratorios acreditados por el INS para realizar la prueba molecular no contaban con todos los requisitos establecidos en la Directiva N° 053-INS/CNSP.V.01 para la detección molecular del virus SARS-COV-2.
Para el trabajo de detección se necesita también cumplir con medidas de bioseguridad, condiciones ambientales y capacitación, para evitar poner en riesgo la confiabilidad de los resultados de la prueba molecular, precisa el informe que se ha entregado al titular del INS a efecto de tomar las acciones que permitan superar, de manera inmediata, estos riesgos.
(Foto: Andina)