Locales

Conoce más sobre el síndrome de Guillain-Barré

12:19 horas - Miércoles, 9 Mayo 2018

El síndrome de Guillain-Barré es una afección caracterizada por una debilidad muscular progresiva de abajo hacia arriba del cuerpo. 

Al inicio el paciente siente poca fuerza en las piernas, luego en los brazos y puede llegar el momento que ya no puede caminar ni sostener algo con las manos. En algunos casos, la parálisis muscular puede afectar los músculos respiratorios y el paciente necesitara respiración asistida en una unidad de cuidados intensivos.

[Lee también: Hospitales en alerta epidemiológica por síndrome Guillain-Barré]

La letalidad es alrededor de 3% a 5%, una fracción pequeña que va relacionada al inicio del tratamiento temprano; por ello se debe acudir inmediatamente al centro de salud. Si se retrasa el tratamiento varias semanas, resulta más complicado, debido a que puede afectar el sistema nervioso y comprometer los músculos respiratorios.

La presencia del síndrome de Guillain Barré es esporádica y puede ocurrir en cualquier parte del mundo, con una casuística baja de 1 caso por cada 100 mil habitantes durante el transcurso de 1 año.

Eduardo Ticona, médico infectólogo del Hospital Nacional Dos de Mayo, dio más alcances sobre el síndrome de Guillain-Barré.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina