Locales

​Congreso 2020: multa por no acudir a votar es de S/86

Monto varía en caso la persona que no haya votado resida en distritos considerados pobres.
16:49 horas - Domingo, 12 Enero 2020

Ochenta y seis soles deberán pagar de multa las personas que no acudan a votar el próximo domingo 26 de enero en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020. La ONPE indica que este monto pagarán quienes vivan en distritos que no son considerados pobres.

En tanto, las personas que viven en distritos considerados pobres o extremos pagarán 43 soles de multa. Para los pobres extremos la multa es de 21 soles con 50 céntimos. Si el elector es miembro de mesa titular o suplente la multa se eleva a 215 soles.

[Lee también: Congreso 2020: programa producido por TVPerú cumple su primera semana]

En el caso de los votantes en el extranjero no existe multa. Cabe precisar que si un ciudadano no paga su multa, el Jurado Nacional de Elecciones puede iniciar un proceso de cobranza coactiva, lo que implica el embargo de cuentas bancarias y bienes.

Asimismo, en tanto una multa no sea pagada no se podrá inscribir cualquier acto relacionado al estado civil (matrimonio, divorcio, viudez, etc.), ni intervenir en procesos judiciales o administrativos ni realizar actos notariales ni firmar ningún tipo de contrato.

Un ciudadano con una multa electoral impaga no podrá ser nombrado funcionario público, ni podrá inscribirse en programas sociales y/o obtener brevete.

Para liberarse de una multa electoral existen dos formas: pagar el monto impuesto o presentar una justificación o dispensa.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina